Curtocircuito, el Festival Internacional de Cine de Santiago de Compostela, ha anunciado hoy los primeros nombres de su 16ª edición, que se celebrará entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre. Se trata del cineasta y teórico austríaco Peter Tscherkassky, a quién se le dedicará una retrospectiva; del fotógrafo y ensayista Joan Fontcuberta, invitado a presentar una Carta Blanca y a dar una clase magistral; y de la artista y cineasta franco-colombiana Laura Huertas Millán, que protagonizará la sección Púlsar.

Además de ser uno de los grandes nombres del cine de vanguardia, Peter Tscherkassky (Viena, 1958) tiene un extenso trabajo ensayístico sobre la historia y teoría del cine. En 1979 comenzó a realizar películas en Super 8. En 1991 fundó la reconocida Sixpackfilm (una de las distribuidoras colaboradoras de Curtocircuíto) con Brigitta Burger-Utzer. De su trayectoria destacan Trilogy of CinemaScope (1997-2001) –formada por los filmes L’arrivée, Outer Space y Dream Work–, Instructions for a Light and Sound Machine (2005), Coming Attractions (2010) y The Exquisite Corpus (2015), que formarán parte de la selección que se proyectará en Curtocircuíto. Con la retrospectiva dedicada a Tscherkassky, Curtocircuíto trae la oportunidad de disfrutar en pantalla grande de una de las filmografías más controvertidas, elocuentes y transgresoras del cine actual. Su técnica de trabajo, aún siendo artesanal, desafía lo tradicional, moviéndose entre la ruptura del lenguaje y la creación de un universo visual con una fuerte carga erótica y sexual. Todas las piezas de esta retrospectiva serán proyectadas en celuloide.

En esa transgresión de los valores convencionales de la imagen habita también el fotógrafo y ensayista Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), a quién se le concederá una Carta Blanca. El catalán, ha desarrollado una actividad plural en el mundo de la fotografía como creador, docente, crítico, comisario y historiador. En un momento histórico en el que las imágenes son uno de los pilares de la sociedad, Joan Fontcuberta se erige como la figura clave en el análisis de ese capitalismo visual. Su trabajo como ensayista se refleja en su fotografía, donde reflexiona principalmente sobre la creación de nuevas realidades. Siempre buscando la subversión y la visión crítica, Fontcuberta, que se mueve con soltura en el campo del fake, es uno de los teóricos detrás del concepto postfotografía.

“Laberinto” de Laura Huertas Millán.

Continuando con esta subversión de la realidad, la sección Púlsar, que cada edición pone en valor a cineastas jóvenes, estará dedicada este año al trabajo de Laura Huertas Millán (1983), artista y cineasta franco-colombiana cuya práctica cinematográfica parte de la etnografía para desembocar en una suerte de ciencia ficción mezclada con fantasía y falso documental. Ha sido investigadora asociada al Sensory Ethnography Lab (2014) y al Film Study Center (2014-2017), ambos de la Universidad de Harvard. Entre 2009 y 2012 desarrolló una serie de piezas alrededor del exotismo vinculado a los grandes relatos de conquistadores y viajeros, entre las cuáles se encuentran Journey to a land otherwise unknown (2011) y Aequador (2012), rodadas entre jardines botánicos europeos y la Amazonía colombiana, y que combinan fantasía, ciencia ficción y falso documental. En 2012 comenzó una serie sobre ‘ficciones etnográficas’, donde se enmarcan sus filmes Sol Negro (2016), La Libertad (2017), jeny303 (2018) y The Labyrinth (2018). Sus piezas han recibido premios en festivales como FIDMarseille, Doclisboa y la Bienal de la Imagen en Movimiento en Buenos Aires.