Manuel Garin aseguraba en su “El gag visual y la imagen en movimiento” que, paradójicamente, el gag descubre mucho más aquello que destruye que aquello que construye. Algo de eso hay en el famoso final de Pierrot el loco, que incluye al mismo tiempo un acto fallido y su celebración en forma de dinamita, pero no es el único instante donde esa deconstrucción explosiva tiene lugar. Ya desde el comienzo del filme Pierrot choca con su contexto burgués e intenta volarlo por los aires del mismo modo que Godard se da de cruces y descompone las técnicas cinematográficas al uso. A medio camino entre esa parte de su filmografía más asociada a la frescura de la Nouvelle Vague y la fractura ya totalmente politizada, Pierrot el loco es un collage roto donde el color es tal vez la herramienta expresiva más significativa tanto por el acercamiento como alejamiento que hace respecto a ese cine modernamente clásico del tecnicolor y del cinemascope. De algún modo, la explosión final en Pierrot puede entenderse como un primer final en la trayectoria del cineasta suizo, como esa destrucción, pero también como una forma de celebrar el misterio del amor con fuegos artificiales. Endika Rey
Agenda Otros Cines
Pierrot el loco (Jean-Luc Godard, 1965)
Estreno el 3 de July del 2020
Publicado el 08/09/2019 - 09:42:06
Comentarios de Lectores
Ultimas Actualizaciones
-
Noticias / Actualidad
| 25-04-2024Jane Campion recibirá el Leopardo de Honor del Festival de Locarno -
Noticias / Actualidad
| 24-04-2024Los proyectos de Matías Ítalo Scarvaci y Daniela Muñoz Barroso, premiados en el mercado Mecas del Festival de Las Palmas -
Noticias / Actualidad
| 21-04-2024El nuevo film de Dora García recibe una Mención Especial en Visions du Réel -
Noticias / Actualidad
| 18-04-2024“Las novias del sur” de Elena López Riera participará en la Semana de la Crítica de Cannes -
Noticias / Actualidad
| 17-04-2024El DocsBarcelona cuestiona los colonialismos en la programación de su 27ª edición -
Noticias / Actualidad
| 16-04-2024“Volveréis” de Jonás Trueba se estrenará en la Quincena de Cineastas de Cannes -
Noticias / Actualidad
| 13-04-2024“Mimang” de Taeyang Kim triunfa en el D’A Film Festival
Nuestra Comunidad
- Otros CinesLa mirada de Diego Batlle sobre cine, en Argentina y en el exterior
- MicropsiaLa mirada de Diego Lerer sobre cine, música y televisión
- Otros Cines / TVSeries y otras novedades de la TV por Pablo Manzotti
- Con los Ojos AbiertosCríticas, crónicas de festivales y apuntes sobre cine por Roger Koza
- Otros Cines / PerúCine peruano y mundial, desde Lima, por John Campos Gómez