Sigue en mubi.com la retrospectiva de la obra documental del ucraniano Sergei Loznitsa, bajo el título de “Film is a theorem: the documentaries of Sergei Loznitsa”, que esta semana añade una de sus películas más fascinantes, Portrait (Retrato), en la que de forma más clara Loznitsa dialoga con las tradiciones del cine soviético del paisaje, el retrato y el encuadre. A través de una serie de retratos de campesinos detenidos en mitad de sus rutinas laborales, obligados por el director a posar inmóviles frente a la cámara de cine, como si se tratara de una larga exposición fotográfica, Loznitsa pone en escena un juego aparentemente sencillo de tensiones: la del paso del tiempo, la del falso movimiento, la de imposible inmovilidad de los retratados, y la del espectador, forzado a contemplar algo que, en apariencia, no merece más que un vistazo. Heredero de la escuela VGIK, en la obra de Loznitsa entran en dialogo tradiciones del paisaje como un lugar de encuentro comunitario con la historia, y una herencia de un ejercicio de contemplación y observación a través del encuadre, que cristalizan en una obra tan fascinante como hipnótica. GdPA

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