Según ha anunciado FILMIN, la 10ª edición del Atlántida Film Fest, el certamen online organizado por la plataforma de VOD, se ha visto obligado a desplazar sus fechas habituales debido a la crisis Filmin. Así, el certamen se celebrará en Palma, y por quinto año consecutivo, del 27 de julio al 2 de agosto. En su vertiente online, la programación se podrá ver en Filmin desde el 27 de julio hasta el 27 de agosto.

Atlàntida Film Fest continúa centrándose en Europa como eje vertebrador de su programación. En las próximas semanas, se irán desvelando todos los títulos que conformarán esta nueva edición del certamen y que incluye una amplia selección de obras baleares. Ahora se avanzan los primeros títulos y una retrospectiva:

Last and First Men, de Jóhann Johánsson. Película póstuma del compositor islandés (autor de las bandas sonoras de La Llegada y La teoría del todo) y su debut en la dirección cinematográfica. La cinta tuvo su estreno mundial en el Festival de Berlín y cuenta con Tilda Swinton en la narración. La cinta es un ensayo que nace a partir de la novela de ciencia ficción homónima del británico Olaf Stapledon escrita en 1930.

Moffie, de Oliver Hermanus. Nueva película los productores de Ida y Kolya. Presentada en la última edición del Festival de Venecia, está basada en las memorias de André Carl van der Merwe, un conocido autor que narra su experiencia como recluta en el servicio militar en Sudáfrica a principios de la década de los 80.

This is not a movie, de Yung Chang. Tras su estreno en el Festival de Toronto, llega a nuestro país este documental que sigue los pasos del periodista británico Robert Fisk, uno de los principales cronistas de los conflictos globales en los últimos 40 años.

Photographer of war, de Boris Bertram. Retrato del fotógrafo de guerra Jan Grarup, que cubrió los combates entre el ejército iraquí y el Estado Islámico en Mosul.

El buzo, de Günter Schweiger. Protagonizada por Álex Brendemühl y rodada en Ibiza, El buzo se inspira en el documental La maleta de Marta, sobre malos tratos y violencia de género.

El sitio de Otto, de Oriol Puig. Protagonizada por Iñaki Mur, Joana Vilapuig y Nora Navas, la película narra la historia de Otto, un joven sin expectativas que tras perder a su padre se pregunta qué hacer con su vida.

Aleksey Balabánov.

Además de su selección habitual de títulos actuales, el festival ofrecerá una retrospectiva completa de Aleksey Balabánov, nombre de referencia y enfant terrible del cine ruso. En total se podrán ver los 13 largometrajes que configuran la filmografía del añorado director, prematuramente fallecido a los 54 años de edad tras sufrir un infarto al corazón. Balabánov nació el 25 de febrero de 1959 en lo que entonces era la Unión Soviética. Trabajó como ayudante de dirección entre 1983 y 1987 y en 1989 dirigió el documental Egor i Nastya. Al año siguiente siguió en el terreno documental con From the history of aerostatics in Russia. En 1991 rodó su primer largometraje de ficción, Happy Days, adaptación libre de la obra homónima de Samuel Beckett. En 1994 adaptó otro clásico, El castillo, de Franz Kafka y después llegaría The arrival of a train (1995). En 1997 dirigió Brother, cuyo éxito en taquilla le dio a conocer en su país y a quien le siguió Brother 2, secuela rodada en Estados Unidos en el año 2000. Entre ambas realizó Of freaks and men (1998), su mejor película según el propio autor. A continuación War (2002), Dead man’s bluff (2005) y It doesn’t hurt (2006). Después de Cargo 200 (2007), dirigió una película más, Morphia (2008).

Por tercer año consecutivo, Atlàntida Film Fest apuesta por los jóvenes talentos a través de Mallorca Talents Lab, un espacio que permitirá a siete guionistas desarrollar sus proyectos de largometraje bajo la atenta mirada de los mejores expertos del sector cinematográfico. Este encuentro tendrá lugar en Palma entre el 27 y el 31 de julio. En la edición de este año se presentaron 70 proyectos, 26 de ellos dirigidos por mujeres. El programa Mallorca Talents Lab tiene como objetivo estrechar lazos entre jóvenes creadores y profesionales consolidados que asesoran sobre los proyectos seleccionados. Entre los profesionales que participarán en esta nueva edición se encuentran los oscarizados Gerardo Herrero y Mariela Besiuleski (El secreto de sus ojos, El hijo de la novia) y el ya habitual Miguel Machalski, analista de guion que ha participado en proyectos como Billy Elliot o Million Dollar Baby.  

Además de la asesoría y aprendizaje, uno de los siete proyectos finalistas recibirá también un premio de 2.000 euros. Mallorca Talents Lab cuenta con la colaboración de Media y Europa Creativa Catalunya. Estos son los siete proyectos finalistas:

El camino de ida, de Miguel Alcalde
Nina (en mi principio está el final), de Andrea Jaurrieta
El querer, de Miguel Machetti
Costumbre, de Laura Blanco
Perseidas, de Ignacio Lasierra
Inmersión, de Oleguer Homs
La mejor de tus muertes, de Jorge Vañó