(Imagen de cabecera: Tesla, de Michael Almereyda)

Los organizadores del Atlàntida Film Fest presentaron ayer, en la ciudad de Palma de Mallorca, la programación completa de su 10.ª edición, que arranca el próximo 27 de julio. En Palma, sede física por quinto año consecutivo, el festival se celebrará del 27 de julio al 2 de agosto, mientras que en la plataforma Filmin la programación se podrá ver de forma online desde el 27 de julio hasta el 27 de agosto. En la versión online del festival se podrán ver 113 títulos de 25 países: 53 estrenos absolutos en España, 37 óperas primas, 30 documentales, 5 series y 30 títulos dirigidos por mujeres. En Palma se podrá disfrutar de una selección compuesta por 42 títulos: 16 documentales, 10 conciertos, 8 conferencias y 5 series. Además se celebrará por tercer año consecutivo el proyecto Mallorca Talents Lab, un taller dirigido a jóvenes guionistas.

A nivel temático, la décima edición del festival continúa girando en torno al concepto de Europa y analiza la realidad, los problemas y los retos del Viejo Continente y de sus habitantes. Así, la programación se presenta dividida en 6 bloques temáticos: Memoria histórica (obras centradas en los errores del pasado de Europa), Política y controversia (historias hacia las que está prohibida la indiferencia), Muros y fronteras (las barreras reales o imaginadas de la UE), Generación (películas que analizan el comportamiento de las jóvenes generaciones europeas), Identidad (cine de temática LGBTI) y Domestik (la intimidad del ciudadano dinamitada por la política y la economía).

Por su parte, el premio Masters of Cinema del Atlántida 2020 recaerá en el director británico Stephen Frears (Mi hermosa lavandería, Las amistades peligrosas, The Queen), que ofrecerá una clase magistral y presentará su película The Hit, rodada en España en 1984 y protagonizada por John Hurt, Terence Stamp y Tim Roth. El actor británico Joseph Fiennes será el encargado de entregar este premio.

PROGRAMACIÓN

INAUGURACIÓN

Destrucció creativa d’una ciutat, de Carles Bover: El film disecciona la realidad de una ciudad como Palma que, hasta hace poco, estaba abocada al turismo. Los problemas de gentrificación e identidad urbana analizados por quienes los sufren y por quienes los deberían solucionar.

CLAUSURA

Sempre dijous, de Joan Porcel. Los espectadores serán testigos del rodaje del tercer acto de la película. Sempre dijous es un retrato de una de las artistas baleares emergentes con más talento de los últimos años, Júlia Colom. La historia de una veinteañera que busca su voz entre las tonadas populares y la nueva música electrónica. La de un viaje de ida y vuelta entre Mallorca y Barcelona. Al término de la proyección, la cantante ofrecerá el primero de los conciertos en la isla.

TÍTULOS DESTACADOS DE LA PROGRAMACIÓN

Meseta, de Juan Palacios. En algún lugar de la meseta castellana un pastor de ovejas sueña con viajar al Titicaca, un dúo musical retirado recuerda su época dorada, dos niñas buscan pokemons sin suerte y un abuelo recuenta las casas vacías del pueblo para quedarse dormido.

Surge, de Aneil Karia. Tras su exitoso paso por festivales de Sundance (Premio Especial del Jurado) y Berlín este mismo año, Atlántida presenta este film protagonizado por Ben Wishaw.

Here are the Young Men, de Eoin Macken. Adaptación de una de las novelas en inglés más admiradas del siglo XXI. Travis Fimmel, Ayna Taylor-Joy y Finn Cole encabezan un reparto de jóvenes promeses que beben y se drogan en un viaje al fin de la noche.

La pintora y el ladrón, de Benjamin Ree (documental). Un ladrón de cuadros protagoniza esta ganadora del Premio Especial del Jurado de Sundance.

Pink Wall, de Tom Cullen. Debut tras la cámara del protagonista de Weekend. Seis escenas. Seis años. Seis momentos que definieron la relación entre Jenna y Leon, interpretados por Jay Duplass y Tatiana Maslany.

Merkel, de Stephan Wagner. Realista biopic sobre Angela Merkel que adapta The Driven Ones (2017), un best-seller escrito por el periodista Robin Alexander.

Tesla, de Michael Almereyda. Ethan Hawke y Kyle MacLachlan protagonizan este biopic que indaga en los esfuerzos que tuvo que realizar un genio inimitable como Nikola Tesla.

Charter, de Amanda Kernell. La cineasta candidata al Oscar presenta el drama de una madre a la que han negado la custodia de sus niños.

Play, de Anthony Marciano. En 1993, a los 13 años, Max recibe su primera cámara de vídeo. Desde los 90 y hasta el presente, Max lo graba todo: sus amigos, sus éxitos, sus desilusiones, sus primeras veces…

The Souvenir, de Joanna Hogg. Una mirada doliente y nostálgica a la Inglaterra de los 80 a través de sus objetos, casas, ropas y colores, y de la música de The Fall, Robert Wyatt, Joe Jackson, The Specials, Gary Numan y Bauhaus.

No creas que voy a gritar, de Frank Beauvois. Un hombre de 45 años se recluye en un pueblo alsaciano de montaña. Solo, tras la ruptura de la relación que un día le llevó hasta allí, su única salida es el visionado continuado de películas de todas las épocas.

Thalasso, de Guillaume Nicloux. Cinco años después de El secuestro de Michel Houellebecq, Houllebecq y Gérard Depardieu coinciden en una cura de talasoterapia en Cabourg.

The Exception, de Jesper W. Nielsen. Thriller empresarial y feminista que adapta la exitosa novela homónima de Christian Jungersen y que presenta un reparto de lujo encabezado por Sidse Babett Knudsen.

Banksy: most wanted, de Aurélia Rouvier y Seamus Haley. Un retrato en profundidad de este Robin Hood enmascarado.

Adoration, de Fabrice du Welz. Hechizante cuento de terror protagonizado por Thomas Gioria, Fantine Harduin y Benoît Poelvoorde.

System Crasher, de Nora Fingscheidt. Seleccionada por Alemania para representar al país en los Oscar, cuenta la historia de la indomable Benni, una niña de 9 años abandonada por su madre que vive en una familia de acogida y lleva a todos a su alrededor a la desesperación.

Adolescentes, de Sebastian Lifshitz. El cineasta francés se embarca en la aventura que supone acompañar durante 5 años a las amigas Emma y Anaïs, concretamente desde los 13 hasta que cumplen 18 años en 2019 y pueden votar.

Back Home, de Jessica Palaud. Adéle Exarchopoulus y Niels Schneider protagonizan esta fábula rural.

Origen, de Ana Pastor. Mediometraje creado por Newtral con la ayuda de Open Arms y la Fundación Barça.

Lovecut, de Iliana Estañol y Johanna Lietha. Tinder, mentiras, pornografía y seis adolescentes rebeldes que intentan encontrar el significado a sus vidas en la agitación del día a día.

Savage State, de David Perrault. Estreno en España de una película que se aventura en el western jugando con sus códigos para crear una película casi gótica, novelesca, fantasmal y feminista.

Truth and Justice, de Tanel Toom. Adaptación de un clásico seminal de la literatura estonia.

Pelican Blood, de Katrin Gebbe. Película de terror doméstico y repleta de perturbadores elementos que recuerdan a las novelas de Cormac McCarthy: susurradores de caballos, drama psicológico y un universo traumático.

Eastern, de Piotr Adamski. Siguiendo la senda abierta por Canino, el Atlàntida Film Fest acoge el estreno internacional de este distópico y violento alegato feminista.

Water Lilies, debut en el cine de Celine Sciamma, protagonizada por Adèle Haenel.

LOS FOTÓGRAFOS DE LA GUERRA

Este año Atlàntida Film Fest dedica una sección a los fotógrafos que cubren las guerras sin más armas que sus cámaras:

This is not a movie: Robert Fisk, de Yung Chang. Este documental que sigue los pasos del legendario periodista británico Robert Fisk, uno de los principales cronistas de los conflictos globales en los últimos 40 años.

Sympathy for the devil, de Guillaume de Fontenay. Protagonizada por Niels Schneider, recrea la guerra de los Balcanes.

Camille, de Boris Lojkine. Camille Lepage, una joven e idealista fotorreportera, viaja hasta la República Centroafricana para cubrir la inminente guerra civil.

Photographer of war”, de Boris Bertram. Jan Grarup (ganador de múltiples World Photo Awards) vive una vida en estado de emergencia: como fotógrafo de guerra, a menudo arriesga su vida, mientras que en Copenhague es padre de cuatro hijos.