Showrunners como Larry David o Ricky Gervais llevan años realizando ensayos sobre cuáles son las fronteras de la comedia. En Curb your enthusiasm, por ejemplo, los guiones son orientativos, se omiten los decorados, muchos de los actores interpretan versiones de sí mismos en situaciones que rozan el ridículo y, sobre todo, tiene a un Larry David malhumorado que genera en el espectador una mezcla imposible entre compasión y odio. Ricky Gervais, por otro lado, introdujo la parodia en Extras a través de los actores invitados que realizaban versiones extremas de sí mismos. La serie también intentaba romper una lanza a favor de un nuevo tipo de espectador así como la creación de un nuevo formato que rompiera los mecanismos propios del chiste a través de la vergüenza ajena. Tal y como asegura Jordi Costa en «La risa oblicua» el post-humor es el fracaso de los propios mecanismos de la comedia. Es decir, que “la comedia no siempre es una comicidad que triunfa (…) sino también una comicidad que fracasa… aunque de forma sorprendente e inesperada (…). La comedia es el único género capaz de sobreponerse a su auto-destrucción.” ¿Qué fue de Jorge Sanz? es uno de los pocos ejemplos de esa rotura dentro del género que ha vivido la televisión española. La mini serie, dirigida tanto por David Trueba como por Jorge Sanz —su protagonista—, jugaba con los mecanismos de representación y escenificación a la búsqueda de algo nuevo. La Filmoteca de Catalunya programa toda la serie este martes en una sesión que tendrá una segunda parte el jueves 16, cuando podrá verse en primicia un nuevo capítulo de la serie rodado cinco años después, que contará con la presentación de Trueba y Sanz. ER

Programación completa de la Filmoteca de Catalunya