Un año más, el REC Festival Internacional de Cinema de Tarragona (30 de noviembre – 6 de diciembre) llega cargado de óperas primas, renovando su apuesta por los nuevos creadores, una apuesta por “el impulso de la primera vez, por las posibilidades de creación de lo audiovisual, y por la espontaneidad de la inexperiencia”, que según la organización del festival se presentan como “una solución al escepticismo y como confirmación de la necesidad de construir un panorama positivo”.

Once óperas primas compiten en la sección oficial de esta XVI edición del REC Tarragona, un concurso en el que debutan cinematografías como la paraguaya, con La última Tierra de Pablo Lamar, o la egipcia, con In the Last Days of the City de Tamer El Said. También se verán en el REC cinco estrenos nacionales: Distancias Cortas de Alejandro Guzmán Álvarez, film de superación donde la afición fotográfica redescubrirá el mundo a un pesado protagonista; Aka Nadia de Tova Ascher, sobre el impacto de los conflictos históricos a nivel personal; Caina de Stefano Amatucci, una distopía que saca el velo de la Europa de la exclusión; o One Week and a Day del israelí Asaph Polonsky (Premiada en Cannes), una tragicomedia sobre el peso del duelo.

Además, cabe destacar el programa Across The Line, un conjunto de películas que se interrogan acerca del desgaste del proyecto europeo y que encarnan los retos que tienen que afrontar los realizadores jóvenes. La sorprendente Park de Sofia Exarchou muestra como un grupo de jóvenes marginados, que habitan en las ruinas de las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, se diviertan con los turistas de los resorts helenos. En la preciosista House of Others de Rusudan Glurjidze (propuesta de Georgia para los Oscars), los supervivientes de la guerra de Georgia tienen que ocupar la casa de los vencidos, dónde no podrán escaparse de los fantasmas del conflicto; mientras que en La Mano Invisible del español David Macián se nos presenta la crudeza del mundo laboral, cuando un conjunto de trabajadores de cuello azul son exhibidos como un espectáculo y tienen que afrontar medidas de austeridad.

ma_vie_de_courgette

En el programa del REC también encontramos otras producciones españolas como María (y los demás) de Nely Reguera, en qué observamos los dilemas de una heroína contemporánea que busca hacerse un hueco en la vida; y producciones galardonadas en certámenes internacionales como El día más feliz en la vida de Olli Mäki de Juho Kuosmanen, mejor película de la sección “Un Certain Regard” en Cannes, y opción de Finlandia a los Oscars; Los Nadie del colombiano Juan Sebastián Mesa, premio del Público en la Semana de la Critica de Venezia, y Ma Vie De Courgette de Claude Barras, nominada a los Premios Lux, premio del público en San Sebastian, y opción de Suiza pera los Oscars.

Las proyecciones especiales fuera de concurso son, por un lado, Mimosas de Oliver Laxe (ganadora de la Semaine de la Critique du Festival de Cannes) y La Reconquista de Jonás Trueba, presentada en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Como novedad, desde esta edición del REC se harán sesiones vermut a parte de las proyecciones de las tardes i noches.