Como ya ocurrió en los pasados festivales de Locarno y Cannes (gracias a Xacio Baño y Elena López Riera), el mundo del cortometraje español estará presente, por partida doble, en el próximo Festival Internacional de Cine de Rotterdam, que se celebrará entre el 27 de enero y el 7 de febrero en la ciudad neerlandesa. En la competición oficial de cortometrajes –Tiger Awards Competition–, se presentará la película de Keina Espiñera Tout le monde aime le bord de la mer (A todos nos gusta la orilla del mar), mientras que la sección “As Long As It Takes: Short” incluirá en su programa el corto With All Your Cameras de Miguel López Beraza.
El cortometraje documental Tout le monde aime le bord de la mer (A todos nos gusta la orilla del mar) nos lleva hasta un lugar fronterizo del Norte de África, cerca de la costa, donde un grupo de hombres espera el momento para cruzar el mar y continuar su viaje hacia Europa. Como apunta la sinopsis oficial del film, “en este territorio de espera, estos hombres se enfrentan con la idea de realizar una película. En el bosque, cuentos de tiempos remotos se confunden con un tiempo presente estático”. Dirigida por Keina Espiñera –técnica de investigación del Departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona– y con guión de Espiñera y Samuel M. Delgado, la película ha sido rodada en Ceuta, el Estrecho de Gibraltar y el Norte de África. Producida por El Viaje Films, el corto cuenta con la fotografía de Jose Alayón y la producción de Lourdes Pérez.
Según apunta Espiñera, “Tout le monde aime le bord de la mer (A todos nos gusta la orilla del mar) registra un experiencia fílmica fronteriza que tiene lugar en la ciudad de Ceuta, ahí donde se cruzan el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Este es un lugar limbo para algunos viajeros”, apunta la cineasta. “Adentrándose en paisajes nómadas contemporáneos, la película cruza este particular umbral espacio-temporal a través de situaciones oníricas. Uno de los viajeros, Boubacar Barry, narra una pequeña historia basada en la llegada del primer colonizador blanco a África. Junto a la tradición oral de la leyenda, la película captura una conversación que tiene lugar a la orilla del mar”.
Por su parte, With All Our Cameras de Miguel López Beraza –una producción de Pantalla Partida y DocNomads– se pregunta: ¿Cuántas cámaras son necesarias para retratar a una persona? En la sinopsis del film, encontramos esta enigmática respuesta: “Sandor vende cámaras antiguas en las afueras de Budapest, su rutina se ve alterada al recibir una peculiar propuesta”. López Beraza (Madrid, 1984) se formó en arquitectura y fotografía antes de recibir en 2012 una beca para estudiar el Máster Europeo DocNomads de la Universidad Lusófona de Lisboa, la escuela SZFE de Budapest y en la LUCA School of Arts de Bruselas. En este periodo, realiza el cortometraje Walls, que recibe el Goya 2015 al Mejor Cortometraje Documental después de ser seleccionado por los festivales de DOK Leipzig, Sarajevo, Encounters, DocsDF, Seattle IFF, Alcances o MiradasDoc.
Según apunta López Beraza, “desde la primera cámara que compré a Sandor (una vieja ‘LOMO’ de plástico), sentí la tentación de retratarle. Al poco tiempo, ambos nos vimos inmersos en lo que quería ser un retrato sobre su figura. Tras más de una docena de cámaras, Sandor se iba convirtiendo en imagen. El proyecto sólo podía entenderse si se construía a través de errores e incomunicación. La multiplicidad de formatos tejerían un retrato caleidoscópico. La intención se tornó en un afán de reconstruir ese espejo roto que son las relaciones y los retratos; reubicando las piezas de forma pretendidamente azarosa”.