A la espera del anuncio de los premios de la Sección Oficial, la 64ª edición del Festival de San Sebastián entregó ayer viernes el Premio Cooperación Española, que distingue a la película iberoamericana iberoamericana que mejor contribuye al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Entre las películas iberoamericanas seleccionadas en Sección Oficial, Nuev@s Director@s y Horizontes Latinos el jurado optó por los siguientes premios:

-Premio Cooperación Española: OSCURO ANIMAL, de Felipe Guerrero (Colombia, Argentina, Países Bajos, Alemania, Grecia). La película cuenta la historia de un viaje desde la selva a la ciudad de tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra rural colombiana. Cada una emprenderá por su cuenta un viaje en búsqueda de sosiego. Una vez llegadas a Bogotá tomarán respiro para enfrentarse al nuevo curso de sus extraviadas vidas. Crítica de Carlota Moseguí.

-Mención especial: ERA O HOTEL CAMBRIDGE (HOTEL CAMBRIDGE), de Eliane Caffé (Brasil, Francia, España). El film narra la historia de un grupo de refugiados recientemente llegados a Brasil que, junto a un grupo de trabajadores con pocos recursos, ocupan un viejo edificio abandonado en el centro de São Paulo. Dramas de la vida diaria, situaciones cómicas y puntos de vista diferentes sobre el mundo se entremezclan con la amenaza de un inminente desalojo.

-Mención especial: VIEJO CALAVERA, de Kiro Russo (Bolivia – Qatar). El padre de Elder Mamani ha muerto, y parece como si no le importara. Sigue bebiendo en los karaokes y en las calles, y metiéndose en problemas. Pero ya nadie quiere hacerse cargo de él. Lo único que le queda es remplazar a su padre en la jodida mina. Crítica de Carlota Moseguí. Entrevista de Gonzalo de Pedro.