Según ha anunciado la organización del Festival de San Sebastián (que se celebrará entre el 22 y el 30 de septiembre), doce películas producidas en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, con participación de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Noruega y Qatar, componen la sección Horizontes Latinos, una selección de largometrajes inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino o que tienen por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. La mitad de los títulos de la sección son primeras o segundas películas.

Siete de los doce filmes cuentan con el sello de Cine en Construcción, las dirigidas por Cecilia Atán y Valeria Pivato, Adrián Biniez, Santiago Esteves, Natalia Garagiola, Alexandra Latishev, Gustavo Rondón y Marcela Said. Cine en Construcción es una convocatoria de carácter bianual que el Festival de San Sebastián realiza en colaboración con Cinélatino, Rencontres de Toulouse. Nació como una fórmula pionera en 2002 para apoyar la producción de cine latinoamericano mediante ayudas para finalizar películas en fase de postproducción.

Los doce largometrajes de la sección optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros. Las seis primeras y segundas películas de la selección (La educación de Rey, La familia, Medea, Arábia, La novia del desierto y Temporada de caza) aspiran también al Premio EROSKI de la Juventud.

A continuación, presentamos las películas que forman el programa de Horizontes Latinos 2017:

Una mujer fantástica: Ganadora del Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale, la nueva película de Sebastián Lelio (Mendoza, Argentina, 1974), director de Gloria, inaugurará la sección.

Los perros: Segunda película de Marcela Said (Santiago de Chile, 1972) tras El verano de los peces voladores, Premio Cine en Construcción Toulouse en 2013, que se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Arábia / Araby: La nueva película de Affonso Uchôa (Contagem, Brasil) y João Dumans (Belo Horizonte, Brasil) fue seleccionada en la competición oficial del Festival de Rotterdam y recibió una mención especial en el BAFICI.

-Cocote: Tercera película del director dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias (Santo Domingo, 1985), que acaba de ganar el premio de la sección Signs of Life del Festival de Locarno.

La educación del Rey: Primer largometraje de Santiago Esteves (Mendoza, Argentina, 1983), que ha trabajado como montador para Pablo Trapero, Mariano Llinás o Juan Villegas.

La novia del desierto: Ópera prima de las directoras Cecilia Atán (Buenos Aires, 1978) y Valeria Pivato (Buenos Aires, 1973), que, tras ganar el Premio Cine en Construcción Toulouse, fue estrenada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.

Temporada de caza: Primer largometraje de Natalia Garagiola (Buenos Aires, 1982), que competirá en la Semana Internacional de la Crítica en Venecia.

La familia: Debut en la dirección de Gustavo Rondón (Caracas, 1977), proyectado en la Semana de la Crítica de Cannes.

Medea: Con esta ópera prima, Alexandra Latishev (San José, Costa Rica) compitió en el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente).

Las olas: Tercer largometraje del director, guionista, actor y cantante Adrián Biniez (Remedios de Escalada, Argentina, 1974), cuyo debut, Gigante (2009), obtuvo en la Berlinale el Gran Premio de Jurado y el galardón a la mejor ópera prima, y en San Sebastián, el Premio Horizontes.

Las hijas de Abril: La nueva película de Michel Franco (México DF, 1979) presentada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.

-Al desierto: Nuevo largometraje de Ulises Rosell (Buenos Aires, 1970), tras las galardonadas Sofacama / Sofabed (2006) y El etnógrafo (2012).