(Imagen de cabecera: Sarah Maldoror en Berlinale, 2017. Foto de Heinrich Völkel. Cortesía del archivo personal de Sarah Maldoror)

DocumentaMadrid y el Museo Reina Sofía anuncian la retrospectiva conjunta Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud, que mostrará gran parte de la obra de esta cineasta y artista, pionera en el cine panafricanista desde una aproximación feminista y anticolonial. La artista, activista y cineasta visitará Madrid, gracias a la colaboración del Institut Fraçais de Madrid, con motivo de la 16ª edición de DocumentaMadrid, que se celebrará del 9 al 19 de mayo. Maldoror presentará el sábado 11 de mayo a las 19.00 h en la sala Azcona de Cineteca Madrid la sesión inaugural del ciclo, con la proyección de dos de sus películas más emblemáticas, Monangambée y Sambizanga. El lunes 13 de mayo en el Auditorio Sabatini del Reina Sofía se celebrará la mesa redonda Sarah Maldoror, en contexto con la participación de especialistas en su obra como el artista Mathieu Kleyebe Abonnenc y Olivier Hadouchi, escritor y programador, así como su hija Annouchka de Andrade, colaboradora de Maldoror y directora del Festival Internacional de Cine de Amiens.

Maldoror nació en 1929 en Francia, en el seno de una familia proveniente de Francia y Guadalupe, archipiélago antillano francés con población de ascendencia africana. La poesía, el jazz y la conciencia política transcurren a lo largo de sus treinta y ocho películas. Su vínculo con la poesía comienza en el momento en que toma su nombre artístico de Los cantos de Maldoror del Conde de Lautréamont, considerado el gran renovador de la poesía francesa del siglo XIX, y con este gesto busca revitalizar el surrealismo desde los postulados de la negritud, movimiento artístico, social y político del cual Maldoror será una de sus grandes intérpretes.

Los orígenes de Maldoror se encuentran en el teatro, cuando a finales de los cincuenta funda y preside Les Griots (los trovadores), primera compañía dramática en Francia integrada exclusivamente por actores africanos y afrocaribeños, quienes crearon con Jean Genet y dirección de Roger Blin la obra Los negros. Unos años más tarde, Maldoror estudió cine con una beca en el Instituto Estatal de Cinematografía de la Federación Rusa (VGIK), en Moscú. Después de residir brevemente en Marruecos en 1963, trabajó como asistente de dirección en Argelia con Gillo Pontecorvo en La batalla de Argel (1966), que se proyectará dentro del ciclo dedicado a Maldoror en el Museo Reina Sofía.

La influencia de esta película se evidencia en su cortometraje debut Monagambée (1968), en el que Maldoror examina las técnicas de tortura utilizadas por los colonialistas portugueses en la guerra de Angola. Unos años después dirige su obra más emblemática, Sambizanga (1972), que relata la historia de una mujer que busca desesperadamente a su esposo tras ser encarcelado debido a su vinculación al movimiento de liberación africano en Angola. La obra de Maldoror tiene un firme compromiso político, pero al mismo tiempo se mantiene alejada de la propaganda. Tanto es así que el gobierno revolucionario de Argelia confiscó el que fue su primer largometraje, Des fusils pour Banta (1970), una película encargada por el propio gobierno pero que nunca devolvieron por considerarla demasiado ambigua, y que sigue extraviada a día de hoy. En la retrospectiva que dedican DocumentaMadrid y el Museo Reina Sofía se incluye la película reciente Préface à des fusils pour Banta (2011) del artista Mathieu Kleyebe Abonnec, en la que se reúnen fotografías del rodaje de la película desaparecida y testimonios de la propia cineasta y otros testigos.

Otro tema que ocupa el foco de varias películas es el de las fiestas de carnaval: en Fogo, l’île de feu (1979) y Un carnaval dans le Sahel (1979) se adopta una mirada antropológica sin paternalismos que retrata la cultura de Cabo Verde; y en A Bissau, le carnaval (1980) reflexiona sobre qué significa la identidad negra a partir de la fiesta del carnaval. El ciclo dedicado a la cineasta incluye también el film Festival Panafricain d’Alger (1970), retrato de una de las mayores manifestaciones culturales de finales de los años 60 en África, que fue dirigido por el fotógrafo y cineasta norteamericano William Klein, y en el que Maldoror participó como ayudante de dirección. El movimiento cultural fundado por los poetas Aimé Césaire, Leopold Senghor y Leon G. Damas, llamado La negritud, será una influencia determinante para Maldoror.