Sin tanto ruido como otros, y con una propuesta tremendamente rigurosa y definida, el S8 se ha convertido en uno de los mejores festivales de España, y el único que no convierte el experimental en un adorno, sino en el eje central de su propuesta, reivindicando así su centralizad (como se dice ahora) e importancia en la historia del cine. Dentro de la suculenta programación de este año incluyen una retrospectiva del cineasta norteamericano Saul Levine, muy poco (o nada) conocido en España. Miembro activo de la contracultura desde los años sesenta, Levine es bien conocido por sus “notas”, películas diarísticas nerviosas, líricas y vivas, en las que la cámara parece ser una prolongación de su cuerpo, y en las que la imperfección y la visceralidad forman parte de su esencia única. Todavía en activo, y coetáneo de Brakhage y de Schneemann y uno de los miembros clave de la historia del cine de vanguardia estadounidense, Levine ha desarrollado un trabajo que ha influido a incontables cineastas desde el Massachussets College of Art, en Boston, donde enseña y programa. La primera sesión dedicada a Levine recoge parte de sus primeros trabajos, en dialogo con obras más recientes, demostrando la continuidad y coherencia de su propuesta fílmica. GdPA

Programación completa de CGAI.