Recientemente restaurada y reestrenada por la productora francesa Capricci, Sayat Nova es una de esas películas que todo amante del cine debería ver en algún momento de su vida, un trabajo poético en el que el cineasta armenio soviético Sergie Paradjanov llevó al límite su radical concepción del cine como un espacio plástico, musical y sensorial, en las antípodas del realismo socialista imperante en la época, y tremendamente revolucionario en su concepción artística. Mutilada y traicionada por la censura soviética, que le impuso una voz sobre su musical narración poética, y cambió el montaje, intercalando intertítulos explicativos, Sayat Nova se ha recuperado en su montaje original, tras un laborioso proceso de restauración. Sobre ella, Serge Daney escribió: “Sayat Nova forma parte de esas películas (cada vez quedan menos) que no se parecen a nada. Paradjanov es de esos cineastas (es raro encontrarlos) que actúan como si nadie hubiese filmado antes que ellos. Venturoso efecto de “primera vez” donde se reconoce el gran cine. Precioso descaro. Es por ello que, ante Sayat Nova, lo primero que no se debe hacer es proponer un modo de empleo. Hay que dejar actuar, dejarse hacer, permitir deshacer nuestro deseo de comprender todo rápidamente, desalentar la lectura descifradora”. GdPA

Programación completa de Filmoteca Española.