Por segundo año, el Festival Play-Doc de Tui (Galicia), en colaboración con la revista A Cuarta Parede, organiza el 25 y 26 de abril un seminario de crítica. Si el año pasado el tema que vehiculó el evento fue la relación entre crítica generalista y especializada, en esta ocasión el hilo conductor lo formarán los puentes de contacto entre crítica y programación.

Como apuntan los organizadores del seminario, “hay mucho debate en torno a si estas actividades son dos modos de ejercer la misma profesión, o si nos encontramos ante prácticas separadas que poco tienen que ver entre ellas”. Para clarificar esta cuestión, el seminario contará con participantes de lujo, como el crítico Jaime Pena, programador en el Centro Galego de Artes da Imaxe y crítico en Caimán. Cuadernos de Cine; el director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos; Miquel Martí Freixas, fundador de la revista Blogs&Docs; y Cíntia Gil, directora desde 2012 de Doc Lisboa, uno de los festivales de documentales referenciales en Europa.

Adicionalmente, el co-director de A Cuarta Parede, Iván Villarmea, ofrecerá el domingo por la tarde un taller sobre crítica para aquellos alumnos que deseen escribir textos sobre el festival, que serán publicados en la web de la revista. Además, se ofrecerá apoyo a aquellos alumnos que deseen programar, para que puedan empezar a trabajar sobre una idea o tema de su interés.

El plazo de inscripciones estará abierto hasta el próximo domingo 5 de abril. La participación en el seminario tiene un coste de 30 euros, e incluye acreditación del festival, con la que se tiene acceso libre a todas las proyecciones y actividades de esta edición de Play-Doc. Además, se ofrecerá también descuento en el alojamiento a los alumnos seleccionados que así lo deseen. Para la selección, debe enviarse un correo a prensa@play-doc.com, con un texto que explique los motivos para participar en el seminario, acompañado de un CV. El 7 de abril se comunicará a los seleccionados si están inscritos. El seminario cuenta con 27 plazas.

PROGRAMA DEL SEMINARIO

25 DE ABRIL
– 10:00 – Jaime Pena – El crítico como programador (en filmotecas)