(Imagen de cabecera: Futura de Alice Rohrwacher, Pietro Marcello y Francesco Munzi)

Las Nuevas Olas No Ficción, la sección del Festival de Sevilla (5-13 noviembre) dedicada a las obras que reflexionan sobre asuntos urgentes de nuestro tiempo, estará conformada en esta 18ª edición del certamen hispalense por 13 películas, que combinarán las miradas de veteranos como Olivier Hirschbiegel, Alice Rohrwacher, Pietro Marcello, Mark Cousins o Sergei Loznitsa con las de figuras emergentes del panorama audiovisual europeo. Tres películas de esta sección coinciden en reflexionar sobre la guerra, sus horrores y las imágenes que nos han llegado de ella. En Guerra e pace, los italianos Martina Parenti y Massimo D’Anolfi plantean la relación entre el cine y los conflictos bélicos. Dividida en cuatro capítulos (el pasado lejano, el pasado reciente, el presente y el futuro), recorre un trayecto que se inicia en 1911, con la invasión italiana a Libia, a partir de las imágenes rodadas por un operador anónimo, y llega a nuestros días.

Viejo conocido del Festival de Sevilla, donde ha presentado varias de sus películas y donde fue con el Giraldillo de Oro en 2018 por Donbass, el ucraniano Sergei Loznitsa regresa con Babi Yar. Context, donde profundiza en la invasión alemana a Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial y en la masacre de la colina de Babi Yar, en la que los nazis asesinaron a más de 33.000 judíos en apenas 48 horas. Por su parte, la resistencia contra los nazis personalizada en la figura de Sonja Vujanović, militante partisana y comunista que sobrevivió a dos campos de concentración, centra la propuesta de Paisajes de Resistencia (Landscapes of Resistance), de la serbia Marta Popivoda, premiada en Tesalónica, Sarajevo o en el Cinéma du Réel. El polaco Tomasz Wolski también bucea en la memoria histórica de su país con 1970, donde combina grabaciones en cintas, animación en stop-motion e imágenes de archivo para contar una de las protestas más sangrientas de la historia de Polonia, derivada por los aumentos de los precios de artículos de primera necesidad a las puertas de la Navidad de aquel año.

El irlandés Mark Cousins competirá en Las Nuevas Olas No Ficción con su último trabajo, The Story of Looking, donde a partir de su libro homónimo profundiza en el modo en que observamos nuestro entorno y aquellas experiencias propias que condicionan nuestra mirada. Asimismo, Cousins presentará en Sevilla el documental The Story of Film: a New Generation, programada en una sesión especial, en el que actualiza su clásico The Story of Film incorporando el cine de la última década. Por otro lado, la pelea, el sufrimiento y el arrojo de un artista contra su obra vehiculan la nueva propuesta del alemán Olivier Hirschbiegel (El hundimiento). En The Painter, el cineasta mezcla códigos de la ficción y del documental para reflexionar sobre el proceso creativo, con espacio para lo emocional pero también para la farsa.

“Atlantide” de Yuri Ancarani.

Dos largometrajes darán voz en Sevilla a “una generación que convive con un presente agresivo y un futuro desesperanzador”. Los jóvenes y sus reflexiones son los protagonistas de Futura, producción italiana en la que unen fuerzas tres cineastas tan relevantes como Alice Rohrwacher (Lázaro feliz), Pietro Marcello (Martin Eden) y Francesco Munzi (Calabria). Los tres recorren Italia, justo antes y durante la pandemia, entrevistando a adolescentes que hablan sobre los lugares en los que viven y se imaginan a sí mismos en el futuro, sin espacio para grandes sueños. Por su parte, en Atlantide, el también italiano Yuri Ancarani sigue a un grupo de chicos que viven en Sant’Erasmo, una isla en los bordes de la laguna de Venecia, a los que filmó durante cuatro años. En Atlantide, Ancarani disfraza la observación documental en, casi, una película de ficción, rompiendo fronteras y límites para ofrecer un peculiar retrato de la juventud.

Ya anunciadas previamente, cinco películas con producción española completan la sección, en la que caben miradas casi antropológicas desde prismas peculiares, como Magaluf Ghost Town de Miguel Ángel Blanca o Wan Xia de Silvia Rey Canudo. También tienen cabida filmes como Passion, coproducción sueco-española en la que Maja Borg explora las relaciones entre el cristianismo y el BDSM en un viaje de sanación personal tras una relación destructiva. Y se proyectarán también dos retratos nada ortodoxos: en La guerra de Miguel, la libanesa Eliane Raheb nos cuenta la historia de un homosexual que huyó del Líbano en los turbulentos años 80, mientras que, en Canto cósmico. Niño de Elche, Marc Sempere-Moya y Leire Apellániz buscan entender el impacto del músico en la escena española y el papel de la tradición flamenca.