La organización del Festival de Sevilla ha anunciado que el ganador del Giraldillo de Honor de su 16 edición es el director Pere Portabella. El certamen ha decidido otorgar su premio honorífico a esta figura clave del cine español, un realizador, guionista y productor que, durante más de 60 años, ha cabalgado entre la vanguardia artística y la militancia política para convertirse en un imprescindible de nuestra historia cinematográfica.

Portabella (nacido en Figueres en 1929) es, según la organización del Festival de Sevilla, “un autor fuera de toda convención y que ha desarrollado una obra que va en paralelo a su propia biografía, la de un creador libre, forjado en la lucha antifranquista, parlamentario y senador a lo largo de décadas y, a la vez, productor de algunos filmes esenciales de nuestra cinematografía, como Viridiana de Luis Buñuel, El cochecito de Marco Ferreri y Los golfos de Carlos Saura”. Clásicos que se proyectarán en copias restauradas durante el Festival junto con tres grandes películas de su autoría.

En constante diálogo con otras artes como la música y la pintura, el de Portabella es considerado “un cine visionario, adelantado a su tiempo y transgresor, que transita entre el surrealismo, la verdad documental y la poesía”. Así lo demuestran títulos como Vampir- Cuadecuc (1971), Die Stille vor Bach (El silencio antes de Bach) (2007) y ‘El sopar (1974-2018)’, que también se podrán ver en la próxima edición del Festival de Sevilla, que se celebrará entre los próximos 8 y 16 de noviembre.