El Most 2018, Festival Internacional de Cinema del Vi i el Cava, calienta motores adelantando algunas de las características que definirán su octava edición, que tendrá lugar en el Penedés del 8 al 18 de noviembre y en el Priorat del 28 de noviembre al 2 de diciembre. Suiza, invitado especial de este año, una exposición internacional de fotografía y una selección de cine de temática vinícola son las principales apuestas de la octava edición del certamen, que organizan el VINSEUM – Museu de les Cultures del Vi de Catalunya y el Cineclub Vilafranca.

Suiza toma el relevo de Uruguay y será el país invitado del Most 2018. Con una sólida tradición vitivinícola, pero relativamente poco conocida entre el gran público, la región de Valais, al suroeste de Suiza, cuenta con una gran variedad de viñedos y bodegas. El Most descubrirá esta región a través de actividades como la exposición fotográfica Autour d’un verre de vin (Alrededor de una copa de vino) del suizo Valais Gérard-Philippe Mabillard en la que se recogen una serie de retratos de estrellas cinematográficas (como Woody Allen, Quentin Tarantino o Benicio del Toro) que aparecen brindando con una copa de vino.

En cuanto a la programación del festival, el Most 2018 volverá a contar con las secciones que lo han consolidado a la largo de sus ocho años de existencia. La Sección Collita, que este año contará con 37 títulos (16 nacionales y 9 catalanes), recogerá las mejores propuestas cinematográficas del año sobre el mundo del vino y el cava. La Sección Brot presentará una selección de los cortometrajes más destacados del año en el ámbito español. Y en Gran Reserva se verán grandes títulos en preestreno, maridados con vino y cava. Entre los títulos ya confirmados, la organización del Most destaca títulos como Grand cru, que sigue al reconocido viticultor de origen canadiense Pascal Marchand durante un año; El origen, que explica el viaje de José Antonio Navarrete (Quique Dacosta, Dénia) y Juan Luis García (Casa Marcial, Arriondas) hasta Murcia, para recuperar el orgullo de los vinos Jumilla; y Revolución líquida, un acercamiento al oficio del sommelier a través de tres profesionales y de la mano de la inquieta Clara Isamat. Además, cabe destacar, como representante “local”, el documental 40 hectàrees, la terra i el pagès de Pep Puig, que reivindica la figura del pagès que sigue trabajando los viñedos en pleno siglo XXI.