Manu Yáñez

Tras el anuncio de sus secciones competitivas, el Festival de Sundance ha puesto toda la carne en el asador al desvelar los títulos de su sección “Premieres”, que con el tiempo se ha convertido en un escaparate para los cineastas ya asentados del panorama independiente norteamericano. Este año, la sección se presenta especialmente cargada de autores de peso. Ahí estará por ejemplo Todd Solondz con Wiener Dog, que entrelaza las historias de varios personajes relacionados, de un modo u otro, por un peculiar perro salchicha. En el reparto de la película figuran Greta Gerwig, Kieran Culkin, Danny DeVito, Ellen Burstyn y Julie Delpy. También estará en Sundance Whit Stillman, que en su adaptación de la novela de Jean Austen Love & Friendship ha conseguido reunir a las protagonistas de The Last Days of Disco: Kate Beckinsale y Chloë Sevigny.

En la sección de documentales, Wener Herzog presentará LO AND BEHOLD, Reveries of the Connected World, que promete “explorar los horizontes del mundo conectado”, mientras que Ira Sachs (El amor es extraño) llevará a Sundance Little Men (con el infravalorado Greg Kinnear), que cuenta la historia de dos chicos de orígenes distintos que conviven en un edificio de Brooklyn. Aunque el plato fuerte del festival será la presentación de Certain Women, que Kelly Reichardt (Old Joy, Meek’s Cutoff) ha escrito y dirigido a partir de unos relatos de Maile Meloy. La película, protagonizada por Laura Dern, Kristen Stewart y Michelle Williams, entrecruza las vidas de tres mujeres que viven en un pequeño pueblo de los Estados Unidos. La lista de directores de renombre que acudirán a Sundance se completa con el autor de culto Kenneth Lonergan, que después de la ardua realización de la interesante Margaret presenta Manchester by the Sea con Casey Affleck y Michelle Williams.

En Sundance también podrán verse las nuevas películas de Diego Luna (Mr. Pig, con Danny Glover y Maya Rudolph), del productor/director James Schamus (Indignation, con Logan Lerman y Sarah Gadon), del director de Amy, Asif Kapadia (Ali & Nino, con Maria Valverde), del director de Once y Begin Again, John Carney (Sing Street), y del director y protagonista de Lo que hacemos en las sombras, Taika Waititi (Hunt for the Wilderpeople).