La película filipina Taklub, del director Brillante Mendoza, y la producción francocatalana El perdut, de Christophe Farnarier, son las dos películas ganadoras de la primera edición del Festival Internacional de Cinema i Paisatge mónFILMAT, dentro de la sección competitiva Tossal. Farnarier, acompañado del actor protagonista de El perdut, Adrià Miserachs, estuvieron en Aomposta para presentar su última película i participar en un diálogo con Albert Serra en el Centre d’Art Lo Pati. El jurado, integrado por la actriz Neus Sanz, el documentalista Santi Valldepérez y la crítica de cine Eulàlia Iglesias, ha decidio otorgar el premio ex aequo, mientras que el público ha elegido como los mejores cortometrajes de la sección L’Aluet la película de animación Portrait of a Wind-up Maker de Darío Pérez y Puente de Javier A. Vigil.
Sobre El perdut, Gonzalo de Pedro escribió lo siguiente en Otros Cines Europa: «Tras realizar una de las películas más secretas del reciente cine español, El somni, el cineasta y director de fotografía Christophe Farnarier, habitual del círculo de Lluís Miñarro, se entrega a la ficción con una película que adapta la historia real de un hombre que abandonó la vida civilizada sin razón aparente para lanzarse al monte como un ermitaño durante catorce años, y después integrarse de nuevo sin dar explicaciones, sin drama, con total normalidad. La película de Faranier, que adopta ese estilo semi-documental de inmersión de la ficción en lo real, se centra en el retrato de ese enorme paréntesis de silencio, pero sin hacerse preguntas. (…) La película, que parece una heredera directa de aquel cine del silencio que hizo furor en los festivales y círculos críticos a principios del presente siglo, tiene sin embargo una profunda razón de ser: no hay palabras para lo inexplicable, porque justamente es el lenguaje la última frontera».
Sobre Taklub, una de las ganadoras de mónFILMAT, nuestra crítica Carlota Moseguí escribió lo siguiente: «Estrenada en la competición Un Certain Regard de Cannes, la nueva película del filipino Brillante Mendoza (Serbis, Kinatay) pone en evidencia los desperfectos –físicos y psicológicos– que dejó el tifón Yolanda tras arrasar el país insular en 2013. La película nació como una propuesta del Gobierno Filipino, que encargó a Mendoza un documental sobre las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, el director de Foster Child decidió cambiar de registro durante la pre-producción, substituyendo la no-ficción por una narración melodramática, el género preferido de Mendoza (…). Por desgracia, Mendoza se excede en la exhibición del drama durante gran parte del metraje. Queriendo dignificar todas y cada una de las acciones triviales que llevan a cabo los supervivientes, acaba rebajando sus desgracias a lo meramente anecdótico. En este sentido, si hubiese seguido el camino de la no-ficción, el autor hubiese dirigido una obra menos visceral pero más chocante e ilustrativa, como ocurre con el último largometraje (y primer documental) de Lav Diaz sobre el Yolanda, Storm Children – Book One».
Con la premiación se han cerrado nueve intensos días en los que se han proyectado una veintena de películas en diferentes espacios de Amposta, Ulldecona, Sant Carles de la Ràpita y el Delta de l’Ebre. Más de 1.100 personas han pasado por esta primera edición del mónFILMAT, un festival de cine de nueva creación que pone el foco en películas en las que el paisaje no es simplemente un marco donde transcurre la acción sino que deviene un protagonista más.