Los próximos días 25 y 26 de febrero (de 10 a 14h), Eloy Enciso, director de Arraianos (2012), impartirá en el centro cultural Las Naves de Valencia un Taller sobre cine, piedras y árboles, donde el cineasta compartirá con los asistentes su manera de trabajar y su concepción del arte cinematográfico. Para Enciso, “las realidades que nos rodean son muchas veces (quizá por eso mismo) las que más nos cuesta ver/percibir. A menudo, viendo una película con amigos o en nuestra propia casa preguntamos: «¿Has visto ese plano?». «¿Cómo? ¿Qué plano?» suele ser la respuesta. En cierto modo la función del lenguaje (del cine) es ser invisible o, mejor dicho, imperceptible. (…) Y sin embargo hay momentos en ciertas películas y ciertos cineastas –nuestros favoritos finalmente– que nos hacen sentir y tomar conciencia del medio en el que nos movemos: el plano, el encuadre, el fuera de campo, el silencio, el corte. A través de la belleza de sus formas, estos cineastas nos hacen ver, en definitiva, el privilegio que supone (…) habitar y flotar plácidamente en ese medio (el cine)”.
“El problema”, continúa Enciso, “es cómo concretar hoy día ese ejercicio de espíritu celebrativo, hacerlo en medio del magma audiovisual contemporáneo en el que habitamos. (…) Un camino posible, el que intentaremos recorrer en este taller con algunos ejercicios y a través de algunas experiencias prácticas, es el de la observación, la escucha, el estudio en detalle del entorno y de nosotros mismos. Intentar encontrar de esta forma aquello que hace único e inimitable (y universal al tiempo) ese espacio, esa persona, ese gesto que queremos capturar. A través de dos ejercicios (uno a realizar dentro del aula, otro después de las sesiones), intentaremos alcanzar el máximo posible de sentido y emoción con el mínimo de elementos cinematográficos”. El taller está abierto a todos los públicos. Para realizar la parte práctica el alumno/a debe contar con una pequeña cámara o, si no cuenta con ella, un teléfono móvil o aparato que grabe imágenes. El coste de inscripción es de 20 euros. Toda la información, en este ENLACE.
Por su parte, el 29 de febrero (de 10 a 14h), el colectivo lacasinegra, autor de Pas à Genève, impartirá otro taller titulado Por una pornografía sentimental. “Con la llegada a nuestras vidas de las redes sociales y los nuevos dispositivos audiovisuales, se han multiplicado las posibilidades de generar y de exhibir un discurso” apuntan desde lacasinegra. “Pero ¿somos conscientes del poder ideológico que este nuevo orden nos otorga? En los últimos años estamos asistiendo a una hiperproducción de imágenes, imágenes que sirven como crónica de una época pero también como el relato de las identidades que lo producen. Creemos además que no hay gesto más sincero que utilizar el cine para contarse, ni más político que valernos de nuestro cuerpo para hablar del mundo. Ser sujeto y objeto al mismo tiempo entraña el peligro de la introspección excesiva, quizá del narcisismo, y la pérdida de perspectiva. Además conlleva la obligación de aceptar la mirada del otro. Y asumir estos riesgos es lo que lacasinegra buscó experimentar con Pas à Genève.
Según los de lacasinegra, el objetivo del taller será, partiendo de la experiencia de Pas à Genève, “abrir un espacio para reflexionar en torno a los discursos sobre la representación de identidades. En definitiva, intentaremos preguntarnos, con todos aquellos que estén interesados en debatir con nosotros, en qué medida este nuevo paradigma condiciona las maneras de construir un relato sobre nosotros mismos. De construir, al fin y al cabo, diversas identidades”. El taller está abierto a todos los públicos y el coste de inscripción es de 10 euros. Toda la información, en este ENLACE.