Como ha anunciado esta mañana la organización del Festival de San Sebastián, Zabaltegi-Tabakalera, la sección del Festival de San Sebastián abierta a las propuestas cinematográficas más variadas y sorprendentes del año, contará en su primera edición competitiva con un cartel de lujo encabezado por cineastas como el británico Terence Davies, el norteamericano Jim Jarmusch, el filipino Lav Diaz o el chileno José Luis Torres Leiva. Además, esta sección en la que no existen normas formales ni limitaciones temáticas, será inaugurada este año por la última película de Bertrand Tavernier Voyage à travers le cinéma français / A Journey Through French Cinema (Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier), un documental que recorre la cinematografía del país galo. El film del veterano cineasta francés competirá con los últimos trabajos de notables cineastas del panorama internacional como Hayoun Kwon, Jean-François Laguionie o Deborah Stratman, además de otros títulos que se anunciarán en las próximas semanas, por el Premio Zabaltegi-Tabakalera, dotado con 20.000 euros.
Terence Davies (El largo día acaba, Sunset Song) y Jarmusch (Dead Man, Paterson) exploran, desde la ficción y desde el documental, la historia de dos trayectorias artísticas, la vida de la escritora Emily Dickinson y la epopeya de The Stooges, el grupo en el que debutó Iggy Pop. Será el estreno en España de A Quiet Passion del realizador británico, tras su paso por Berlín. En su crónica desde la Berlinale, Carlota Moseguí apuntaba que A Quiet Passion “ilustra la vida de la poetisa norteamericana, cuyo frenesí por la lírica derivó en resignación y, más adelante, en silencio. Pues una pasión no puede ser calma, o mansa, a no ser que sea la de una artista condenada al fracaso por no pertenecer al género masculino. Los derechos de la mujer, el cuestionamiento de las pautas de comportamiento femeninas, la abolición de la esclavitud o la revisión de los dogmas religiosos son algunas de las preocupaciones que inquietan al espíritu subversivo de Dickinson, interpretado por Cynthia Nixon. Así, la misión de Davies es demostrar cómo dicha subversión fue derrotada tras el encierro y aislamiento voluntario de la literata”.
En San Sebastián, también se verá A Lullaby to the Sorrowful Mistery, la película de 480 minutos del realizador filipino Lav Diaz sobre la opresión colonial en su país, que recibió en la Berlinale el Premio Alfred Bauer, galardón que reconoce a las producciones que abren nuevas perspectivas en las artes cinematográficas. Desde Berlín, Carlota Moseguí describía el nuevo film de Diaz como “una reescritura de la Historia de Filipinas, aunque ésta no está narrada por la gente corriente que suele protagonizar los largometrajes de Diaz, sino por los mártires de la Revolución Filipina (1896-97) que fueron derrotados por los colones españoles. En este sentido, el acercamiento a la figura del ídolo popular trasciende el ámbito estricto de la Historia. En A Lullaby to the Sorrowful Mystery encontraremos tanto a los héroes y antihéroes de la insurrección, como a figuras mitológicas o personajes literarios de la novela de José Rizal El Filibuterismo. De este modo, tres dimensiones distintas de una realidad concreta (Filipinas, a finales del siglo XIX) convergen en un mismo espacio”.
También cabe destacar la presencia en Zabaltegi-Tabakalera de El viento sabe que vuelvo a casa del chileno José Luis Torres Leiva, una pieza metacinematográfica centrada en la figura del documentalista Ignacio Agüero. Según apuntaba Gonzalo de Pedro desde el Festival de Rotterdam, donde la película tuvo su estreno mundial, estamos ante “una de las películas más bellas del año, una lección de cine como diálogo con el mundo, una puesta en cuestión de la relación del cineasta con el mundo: una reflexión acerca de cómo los prejuicios de los realizadores (y de los espectadores a través de ellos) chocan con la realidad; un choque que, si sabe manejarse, permite el nacimiento del cine”.
Por su parte, Bertrand Tavernier, que ha tenido una dilatada relación con el Festival de San Sebastián, presentará en Zabaltegi-Tabakalera una expedición por la historia del cine francés y un homenaje a realizadores como Becker, Renoir o Bresson, en el que ha invertido seis años de trabajo. Además, Deborah Stratman presentará el documental The Illinois Parables, que se proyectó por primera vez en Sundance y tuvo su premiere europea en Berlín. La reconocida artista y cineasta estadounidense indaga en esta pieza experimental en el papel histórico que las creencias han jugado en la ideología social y la identidad nacional. La artista multimedia Hayoun Kwon, que vive entre Corea y Francia, analiza en doce minutos 489 Years, un cortometraje animado en torno al testimonio de un exsoldado de Corea del Sur.
Por último, del prestigioso realizador francés de animación Jean-François Laguionie, cuya película Le tableau se programó en el Festival en el contexto de la retrospectiva Animatopia en 2013, se verá Louise en hiver / Louise by the Shore, estrenada recientemente en el Festival de Annecy. Laguionie obtuvo hace 50 años el Gran Premio de Annecy con La demoiselle et le violoncelliste (1965) y la Palma de Oro al mejor cortometraje en Cannes por Rowing Across the Atlantic en 1978. El edificio de Tabakalera, sede de Zabaltegi, albergará la primera proyección de todas las películas de la sección.