Dice la sinopsis de Tabakalera: “Retrato crudo y directo de Paulo, pistolero y asesino portugués que mira a cámara y confiesa: sus inicios en las fuerzas especiales del ejército durante la guerra colonial portuguesa, su implicación después en la frontera de Euskadi a sueldo de los GAL o su aparición en El Salvador como mercenario de la CIA”. Y sin embargo, la película no es eso, o al menos no es solamente eso. Un estudio sobre la verdad, la transmisión, y la manera en que cristalizan los relatos a partir. Salomé Lamas, uno de los nombres más fascinantes del nuevo cine portugués, videoartista, crítica y profundamente reflexiva, dijo sobre su propia película: “No quería afirmar que algo ocurrió de una determinada manera, sino poner en duda la construcción de los relatos. La película es sobre la experiencia de ese hombre, y lo único real es que está ahí sentado, frente a la cámara, hablando”. Un viaje a lo más oscuro de la historia, el mito, la verdad, la mentira y el propio cine. GdPA

Programación completa de Tabakalera.