Según ha anunciado hoy la organización del Festival de Locarno (que se celebrará entre el 2 y el 12 de agosto), el próximo lunes 7 de agosto el certamen suizo rendirá homenaje al cineasta norteamericano Todd Haynes, que recibirá el Leopardo de Honor patrocinado por Manor, uno de los galardones honoríficos del festival. El vínculo entre Haynes y el festival suizo se remonta hasta el año 1991, cuando el director de I’m Not There y Carol presentó en Locarno su primer largometraje, Poison, basado en las novelas de Jean Genet.

En palabras de Carlo Chatrian, director artístico del Festival de Locarno, “en sus siete películas hasta la fecha, Todd Haynes ha dado forma a un universo original en el que su familiaridad con el cine estadounidense y europeo, su pasión por los films de Sirk y Fassbinder, dan forma a una sensibilidad moderna. Sus personajes –que suelen venir acompañados por extraordinarias interpretaciones de sus actrices protagonistas– nos devuelven la magia del gran cine, del arte que alcanza una sublimación de la realidad sin caer en el desencanto. Su última película, la espléndida Woderstruck, es otro buen ejemplo de ello: un viaje por un museo de curiosidades donde el miedo y el deseo se entremezclan en el detallismo de una doble reconstrucción histórica”.

Poison, la ópera prima de Haynes, formará parte de la sección Locarno70, el exclusivo programa de 11 primeras películas que conmemorarán el 70 aniversario del festival. A lo largo de su historia, el festival ha lanzado muchas trayectorias de gran relevancia: de Éric Rohmer con El signo del león a Tres Tristes Tigres de Raúl Ruiz, pasando por la feroz ironía de Marco Ferreri en El pisito o la desestabilización del retrato familiar en El séptimo continente de Michael Haneke.