Entre el 2 y 4 de octubre, se celebrará en el marco del Festival de Nueva York el certamen PROJECTIONS, dedicado al cine experimental y de vanguardia, donde este año se verán los nuevos trabajos de Laida Lertxundi (Vivir para vivir), Lois Patiño (Noite sem distância) y el dúo formado por Samuel M. Delgado y Helena Girón (Sin Dios ni Santa María). Según explican sus organizadores, PROJECTIONS presenta una “selección internacional de películas y videos que expanden nuestras nociones acerca de lo que es y puede ser la imagen en movimiento”.

Nacida en Bilbao en 1981 pero afincada en Los Angeles, California, Laida Lertxundi es una figura consolidada en el ámbito del cine experimental, como demuestra la presentación de sus trabajos en festivales como Nueva York o Rotterdam, así como en el MOMA. Profesora en la Universidad de California San Diego, la biografía “oficial” de Lertxundi describe su trabajo, filmado principalmente en 16mm, como un acercamiento a gentes, paisajes y sonidos que “emplea un acercamiento fragmentario al montaje en el que las formas narrativas son sustituidas por una atención a los procesos y la materialidad”. El nuevo trabajo de Lertxundi, Vivir para vivir (16mm, 10 minutos), tendrá su estreno mundial en PROJECTIONS el 3 de octubre y ha sido descrito por la propia autora con las siguientes palabras: “El cuerpo, un espacio de producción, crea estructuras para una película”.

Por su parte, tras el anuncio de su participación en el Festival de Toronto, Sin Dios ni Santa María de Samuel M. Delgado y Helena Girón se verá en PROJECTIONS el 2 de octubre. En palabras a Otros Cines Europa, Delgado (guionista de Slimane y director del cortometraje Malpaís, ambos de 2013) explicó que Sin Dios ni Santa María es “una película en la que se conjugan unas antiguas grabaciones sonoras de entrevistas a pastores en Canarias realizadas por el antropólogo Luis Diego Cuscoy en los años sesenta con imágenes que rodamos el año pasado con negativo caducado de 16mm y que revelamos artesanalmente”. Como desvela Delgado, en la película, “las voces de los pastores dan cuenta de sus experiencias con brujas mientras que la imagen busca en los gestos cotidianos de una agricultora canaria la materialización de esas historias”.

Por último, tras su paso por Locarno y Toronto, la coproducción hispano-portuguesa Noite sem distância de Lois Patiño se verá en Nueva York el 3 de octubre en el anfiteatro del cine Elinor Bunin Munroe de la Film Society of Lincoln Center. Como escribía Gonzalo de Pedro en estas mismas páginas, Noite sem distância “supone la primera aproximación de Patiño a algo similar a una ficción depurada: el retrato del tiempo detenido de unos contrabandistas que tratan de cruzar la frontera entre Galicia y Portugal en un tiempo indefinido”.