(Imagen: Emmanuelle Devos en Amin de Philippe Faucon)

El #15FestivalSevilla entregará este año dos Giraldillos de Honor: al ya anunciado para Roy Andersson, del que el certamen programará una retrospectiva, se suma uno para el cineasta franco-tunecino Abdellatif Kechiche. Cinco años después de ganar la Palma de Oro en Cannes con La vida de Adèle, Kechiche llegará a Sevilla para el estreno en España de Mektoub, My Love: Canto uno. El film se verá en Sección Oficial Fuera de Concurso, igual que Euforia, de Valeria Golino. La que fuera protagonista de Rain Man relata ahora la peripecia de dos hermanos (Riccardo Scamarcio y Valerio Mastandrea) condenados a entenderse pese a sus caracteres opuestos. Además de presentar su película, Golino recibirá el Premio Ciudad de Sevilla. El mismo reconocimiento honorífico recaerá en manos de Emmanuelle Devos, actriz fundamental en las carreras de cineastas como Arnaud Desplechin (con el que ha rodado films como Reyes y reina o Un cuento de Navidad) o Jacques Audiard (Lee mis labios, De latir, mi corazón se ha parado). La intérprete francesa acudirá a Sevilla como protagonista de Amin, de Philippe Faucon.

Además, Serge Toubiana –antiguo director de la revista Cahiers du Cinéma y de la Cinémathèque Française– acudirá al certamen con carta blanca para programar, en colaboración con el Institut Français de España, la sección Tour/Détour, el espacio dedicado a títulos clásicos. La propuesta del actual presidente de Unifrance incluye a un trío sagrado del cine francés: Truffaut, Godard y Pialat. Reputado especialista en el cine de François Truffaut, Toubiana ha elegido La piel suave (1964). Otro título clave en la formación cinéfila de Toubiana es Masculino, femenino (1966), de Godard. El #15FestivalSevilla proyectará también otro de los títulos favoritos de Toubiana, Nosotros no envejeceremos juntos (1972), o el retrato de la degradación de una relación sentimental narrada por Maurice Pialat.

Por último, el Festival de Sevilla redondea sus Special Screening, con el proyecto de Jonás Trueba, Quién lo impide, de un acercamiento a la adolescencia nacido en el rodaje de su último film, La reconquista, fruto de la colaboración con sus dos jóvenes protagonistas, Candela Recio y Pablo Hoyos. Ellos participan en un experimento que apuesta por la libertad de creación, con varias jornadas de trabajo con chavales no profesionales, y en las que el director partía de conversaciones y puestas en escena, sin planes predefinidos, para ir construyendo sobre la marcha. Sólo somos y Si vamos 28, volvemos 28 forman parte del resultado de este laboratorio de pruebas cinematográfico.