Eugenio Trías dedicó en 1982 un capítulo de su libro Lo bello y lo siniestro a Vértigo (De entre los muertos), película que le obsesionaba y que aseguraba haber visto más de cien veces. Para el filósofo la película era el ejemplo perfecto del mejor arte actual, mientras que el cine como tal era la forma artística característica de nuestra época. Quince años más tarde Trías dedicaría un ensayo entero a la película de Hitchock en Vértigo y pasión, auténtico clásico que fundía la crítica filosófica con la cinematográfica. Allí sugería, entre otros temas, que la forma que define la película es la espiral en la que se desliza el relato y que el verdadero punto de vista de la misma es el ojo de la mujer (el del triangulo formado por Carlota Valdés/Madeleine/Judy Barton). Trías no es el único que ha estudiado en profundidad la película de Hitchcock: Vértigo es la sublimación del cine pero también de los ensayos al respecto. Se trata de una película inagotable en una doble acepción: ni agota ni se agota. La Asociación de productores audiovisuales de Catalunya organiza un cine fórum con Lluís Miñarro donde se proyectará la película y habrá un coloquio posterior. ER 

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