El cineasta ruso Victor Kossakovsky volverá al DocsBarcelona con Architecton, “una meditación épica y poética sobre la arquitectura que a la vez ofrece esperanzas de supervivencia”. Con su nueva película, que estrenará en España en el Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona después de pasar por la Berlinale, el célebre documentalista revisa las prácticas arquitectónicas del presente y del pasado para alertar del impacto ecológico del cemento. Cierra así la trilogía sobre nuestro planeta, una oda a la naturaleza que iniciaría con ¡Vivan las antípodas! (2011) y seguiría con Aquarela (2018), todas ellas presentes en la programación de DocsBarcelona.

A partir del proyecto del arquitecto italiano Michele De Lucchi, Kossakovsky reflexiona en su nuevo film sobre el ascenso y la caída de las civilizaciones, capturando imágenes impresionantes, desde los escombros del templo de Baalbek en el Líbano, que datan del año 60 d. C., hasta la reciente destrucción de ciudades en Turquía después de un terremoto de magnitud 7,8 a principios del 2023.

La directora artística de DocsBarcelona, Anna Petrus, ha destacado que “el certamen siempre ha acompañado el cine de Victor Kossakovsy, que vuelve con un film sensorialmente impactante que cuestiona el uso que hace el ser humano de los recursos naturales para construir (y, desgraciadamente, también destruir)”. Según Petrus, Architecton es un documental que “nos hará viajar, en todos los sentidos, y también hacernos preguntas relevantes sobre cómo tratamos el planeta. Por supuesto, no defraudará a los numerosos seguidores que el cineasta tiene en nuestro país”.

Galardonado con más de cien premios en festivales nacionales e internacionales, Kossakovsky empezó su carrera en 1978 en Leningrado como ayudante de cámara, asistente de dirección y editor. Después de estudiar guion y dirección en Moscú, en 1989 dirigió su primera película, Losev y, en 1992, su documental más famoso, The Belovs, reconocido con el premio VPRO Joris Ivens y el premio del Público en IDFA, entre otros. Gunda, producida por Joaquin Phoenix, y Architecton fueron estrenadas en la Berlinale.