(Imagen de cabecera: About the Art of Love or a Film With 14441 Frames, de Karpo Godina)

Xcèntric, el programa de proyecciones de cine de vanguardia y experimental del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, anuncia su programa para enero-febrero de 2020. En esta ocasión, el ciclo contará con la presencia de autores como Érik Bullot (Francia), John Smith (Inglaterra), Karpo Godina (Eslovenia), Juan Bufill (Barcelona) y Amy Halpern (USA). A continuación, presentamos la lista completa de sesiones:

-Jueves 16 de enero, 19.30 h: El cine de lo posible. Conferencia performativa de Érik Bullot. El cineasta francés dicta una conferencia acerca de la posibilidad de una película sobre el procés catalán, basada en la experiencia de un taller de investigación fílmica realizado en octubre de 2019 en el CCCB.

-Domingo 19 de enero, 18.30 h: Su Friedrich. The Ties That Bind (1984) y The Odds of Recovery (2002). Las películas de Su Friedrich exploran la autorrepresentación dentro de un proceso histórico, político y social, en una búsqueda sobre la propia identidad y los acontecimientos que la han configurado. Filmadas, escritas, montadas y sonorizadas por ella, según un trabajo artesanal y manual, su cine es una forma para compartir dudas, preguntas y estados emocionales. 

-Jueves 23 de enero, 19.30 h: Storm de Hirsch: poemas y canciones. Esta sesión combina las canciones y sonetos en Super 8 de la cineasta, pintora y poeta Storm de Hirsch con sus diarios filmados en el río Hudson en 16 mm.

-Domingo 26 de enero, 18.30 h: Black Feminism. Una de las historias más ignoradas y desconocidas del cine es la producción documental y experimental que las pioneras cineastas afroamericanas efectuaron en los setenta y principios de los ochenta. Con medios limitados, frente al desprecio y la hostilidad, estos retratos consiguen mostrar y poner en valor sus historias, cuerpos, imágenes. Con obras de Julie Dash, Fronza Woods o Camille Billops.

-Jueves 30 de enero, 19.30 h: John Smith. The Black Tower (1987) y Slow Glass (1991). En las películas de esta sesión, John Smith transita la zona este de Londres catalogando y coleccionando fragmentos de paisajes urbanos, terrenos vagos e imprecisos que adquieren significados misteriosos. Con la presencia del cineasta.

-Domingo 2 de febrero, 18.30 h: Karpo Godina: la voz antípoda al realismo socialista. Programa monográfico dedicado a Karpo Godina, una de las figuras más significativas de la Ola Negra yugoslava. Con la presencia del cineasta.

-Jueves 6 de febrero, 19.30 h: Masao Adachi. Teoría del paisaje. En medio de los movimientos revolucionarios de extrema izquierda en los que Masao Adachi interviene de forma activa como cineasta en los sesenta, decide filmar la historia de un chico de 19 años que había asesinado a cuatro personas en cuatro ciudades distintas sin motivo aparente. Para ello, en A.K.A. Serial Killer (1969) funda un nuevo enfoque o visión, una teoría del paisaje (fukeiron).

-Domingo 9 de febrero, 18.30 h: Edward Owens. Obra completa. Edward Owens es un joven cineasta afroamericano queer que, bajo la tutela de Markopoulos, realizó toda su fascinante obra entre los 17 y 18 años, antes de abandonar el cine por su adicción a las drogas y un trastorno bipolar. Esta sesión presenta todas sus películas, que durante décadas permanecieron invisibles.

-Jueves 13 de febrero, 19.30 h: Ojo solar. El cine de Juan Bufill. Esta sesión es una muestra representativa de la obra fílmica del poeta, cineasta, fotógrafo y crítico Juan Bufill, seleccionada por él mismo. El autor estará presente en la proyección para presentarla y dialogar con el público.

-Domingo 16 de febrero, 18.30 h: Secuencia musical: música para los ojos, cine para los oídos. El conjunto de películas de esta sesión muestra en pantalla la parte visible de la música: partituras, instrumentos, intérpretes, ensayos, grabaciones, audiciones y público. Siguiendo las notas de Robert Bresson, la música aquí no acompaña, sostiene ni refuerza las imágenes, sino que, al interpretarse en pantalla, las estructura y trastoca. Con obras de Manon de Boer, Jayne Parker, Luke Fowler y Pere Portabella.

-Jueves 20 de febrero, 19.30 h; Cine Paralelo: Aleinikov, Yufit y los síntomas del colapso de la era soviética. Esta sesión está dedicada a los hermanos Igor y Gleb Aleinikov y a Yevgeny Yufit, los fundadores del movimiento clandestino soviético conocido como Cine Paralelo, que tuvo lugar durante el periodo de la Perestroika y la desintegración de la antigua URSS y se desarrolló sin el apoyo oficial ni el consentimiento de las autoridades.

-Domingo 23 de febrero, 18.30 h: Máscaras (1976), de Noémia Delgado. Inspirada en distintas obras antropológicas, la cineasta documenta varias fiestas y rituales en la región portuguesa de Trás-os-Montes, tradiciones seculares del llamado «ciclo de invierno», celebraciones de origen pagano que evocan el solsticio, la transición a la edad adulta y los diferentes ciclos de la vida.

-Jueves 27 de febrero, 19.30 h: Access to View. Las películas de Amy Halpern. Las películas de Halpern están dedicadas al estudio de la luz, la percepción y el cine como medio. Sus juegos mentales, así como los placeres estéticos y las asociaciones sinestésicas que surgen de ellos, conducen a experiencias íntimas, melódicas y sensuales. Con la presencia de la cineasta.