(Imagen de cabecera: Reconstructing Utoya de Carl Javer)

El Atlàntida Film Fest, el certamen líder del panorama online en España, llega a su 9ª edición y lo hace en plena forma, consolidando su apuesta dual por Palma de Mallorca como sede física (del 1 al 7 de julio) y por la plataforma FILMIN como sede online (del 1 de julio al 1 de agosto). Europa continúa siendo el eje de la programación de Atlàntida Film Fest, compuesta este año por 110 títulos de un total de 25 países: 41 estrenos absolutos en España, 52 óperas primas y 44 títulos dirigidos por mujeres.

En Palma se podrá disfrutar de una selección compuesta por 44 títulos, un 15% más que el pasado año. La realidad, los problemas y los retos del Viejo Continente y de sus habitantes, se dividen en 6 bloques temáticos: Memoria histórica (obras centradas en los errores del pasado de Europa), Política y controversia (historias hacia las que está prohibida la indiferencia), Muros y fronteras (las barreras reales o imaginadas de la UE), Generación (películas que analizan el comportamiento de las jóvenes generaciones europeas), Identidad (cine de temática LGBTI) y Domestik (la intimidad del ciudadano dinamitada por la política y la economía).

Entrando ya en el apartado cinematográfico, el director británico Ken Loach apadrina la edición de este año y recibirá en Mallorca el premio Masters of Cinema en reconocimiento a su trayectoria. En años anteriores recibieron este reconocimiento Guy Hamilton, Vanessa Redgrave y Roland Joffé. En Palma se podrá ver su ópera prima Kes (1969), restaurada en ocasión de su 50º aniversario y considerada por el British Film Institute como una de las diez mejores de su historia. Loach ofrecerá además una clase magistral y el premio honorífico se le entregará durante la gana inaugural en el Castell de Bellver y lo recibirá en manos de Fernando León de Aranoa. También cabe subrayar que el Atlàntida Film Fest dedicará una completa retrospectiva al trabajo del cineasta venezolano afincado en Barcelona, Andrés Duque, punta de lanza de la heterodoxia del cine español del siglo XXI.

Lista completa de películas del Atlántida Film Fest 2019

SECCIÓN GENERACIÓN

-ACID (Aleksandr Gorchilin, Rusia, 2019)
-LE CHOQ DU FUTUR (Marc Collin, Franica, 2019)
-OJOS NEGROS (Marta Lallana, Ivet Castelo, Iván Alarcón, Sandra García, España, 2019)
-ONLY YOU (Harry Wootliff, UK, 2019)
-GOLDEN YOUTH (Eva Ionesco, Francia, 2019)
-MIDNIGHT RUNNER (Hannes Baumgartner, Suiza, 2019)
-PÁJAROS SIN ALAS (SCHEME BIRDS) (Ellen Fiske, Ellinor Hallin, Suecia, 2019)
-SELFIE (Agostino Ferrente, Italia, 2019)
-MATING (Lina Maria Mannheimer, Suecia, 2019)
-WHEN THE TREES FALL (Marysia Nikitiuk, Ucrania, 2019)
-YOUNG & ALIVE (Matthieu Bareyre, Francia, 2019)
-A PARIS EDUCATION (Jean-Paul Civeyrac, Francia, 2018)
-CRYSTAL SWAN (Darya Zhuk, Bielorrusia, 2018)
-RECONSTRUCTING UTOYA (Carl Javer, Noruega, 2019)
-<3 (María Antón, España, 2019)
-EL ZOO (Gemma Blasco, España, 2018)
-THE PARTY’S OVER (Marie Garel-Weiss, Francia, 2018)
-VIRGINS (Keren Ben Rafael, Israel, 2018)
-HOPE YOU´LL DIE NEXT TIME (Mihály Schwechtje, Hungría, 2018)
-ALICE T. (Radu Muntean, Rumanía, 2018)
-SONGS IN THE SUN (Kristian Sejrbo Lidegaard, Dinamarca, 2018)
-YOUNG & BEAUTIFUL (Marina Lameiro, España, 2018)
-MONUMENT (Jagoda Szelc, Polonia, 2019)
-DE CHAQUE INSTANT (Nicolas Philibert, Francia, 2018)
-JELLYFISH (James Gardner, Reino Unido, 2018)
-ENTRIALGO (Diego Llorente, España, 2018)

SECCIÓN DOMESTIK

-FUGUE (Agnieszka Smoczynska, Polonia, 2018)
-OUR STRUGGLES (Guillaume Senez, Francia, 2018)
-CRONOFOBIA (Francesco Rizzi, Suiza, 2018)
-THOSE WHO WORK (Antoine Russbach, Suiza, 2018)
-LA CAÓTICA VIDA DE NADA KADIC (Marta Hernáiz Pidal, Bosnia, 2018)
-ONE DAY (Zsófia Szilágyi, Hungría, 2018)
-SOMETHING IS HAPPENING (Anne Alix, Francia, 2018)
-WITH THE WIND (Bettina Oberli, Francia, 2018)
-DOMESTIK (Adam Sedlák, Rep.Checa, 2019)
-BLIND SPOT (Tuva Novotny, Noruega, 2018)
-ELS ULLS S’ATUREN DE CREIXER (Javier García Lerín, España, 2018)
-LA NOCHE NOS LLEVA (David González Rudiez, España, 2019)

SECCIÓN IDENTIDAD

-JONATHAN AGASSI SAVED MY LIFE (Tomer Heymann, Alemania, 2018)
-EASY LOVE (Tamer Jandali, Alemania, 2019)
-L’ANIMALE (Katharina Mückstein, Austria, 2018)
-THE MAN WHO SURPRISED EVERYONE (Aleksey Chupov, Natalya Merkulova, Rusia, 2018)
-CONSEQUENCES (Darko Stante, Eslovenia, 2018)
-BETES BLONDES (Alexia Walther , Maxime Matray, Francia, 2018)
-M/M (Drew Lint, Canadá-Alemania, 2018)
-AL ÓLEO (Pablo Lavado, España, 2019)
-SERÁS HOMBRE (Isabel de Ocampo, España, 2019)
-QUÉ TAL PASCUAL (Bárbara Brailovsky, España, 2018)

SECCIÓN MEMORIA HISTÓRICA

-CARELIA: INTERNACIONAL CON MOVIMIENTO (Andrés Duque, 2019, España)
-THIS MAGNIFICENT CAKE! (Marc James Roels , Emma De Swaef, Bélgica, 2018)
-ARCADIA (Paul Wright, Reino Unido, 2018)
-DESAPARECIDOS (STITCHES) (Miroslav Terzic, Serbia, 2019)
-THE TREE (André Gil Mata, Portugal, 2018)
-MY FATHER, THE SPY (Jaak Kilmi , Gints Grube, Letonia, 2019)
-RAIVA (Sérgio Tréfaut, Portugal, 2018)
-BRECHT (Heinrich Breloer, Alemania, 2019)
-THE TRIAL OF RATKO MLADIC (Henry Singer, Robert Miller, UK, 2018)
-DESLEMBRO (Flavia Castro, Brasil, 2018)
-EXTINCTION (Salomé Lamas, Portugal, 2018)
-CANTARES DE UNA REVOLUCIÓN (Ramón Lluís Bande, España, 2018)
-LETTERS TO PAUL MORRISEY (Armand Rovira, Saida Benzal, España, 2019)
-OSCURO Y LUCIENTES (Samuel Alarcón, España, 2018)
-A VIOLENT DESIRE FOR JOY (Clément Schneider, Francia, 2019)
-CHRIS THE SWISS (Anja Kofmel, Suiza, 2018)
-MOONFACE (Xavi Herrero, España, 2019)
-TRAS LA SOMBRA DE NATACHA RAMBOVA (Georgina Sas, Cesc Mulet, España, 2019)

SECCIÓN MUROS Y FRONTERAS

-THE BORDER FENCE (Nikolaus Geyrhalter, Austria, 2018)
-DIAMANTINO (Gabriel Abrantes, Daniel Schmidt, Portugal, 2018)
-FIGURAS (Eugenio Canevari, España, 2018)
-AURORA (Miia Tervo, Finlandia, 2019)
-CENTRAL AIRPORT THF (Karim Aïnouz, Alemania, 2018)
-LEMONADE (Ioana Uricaru, Rumanía, 2018)
-IDRISSA (Xavier Artigas , Xapo Ortega, España, 2018)
-AMIN (Philippe Faucon, FRANCIA 2018)
-DJON ÁFRICA (Filipa Reis, João Miller Guerra, Portugal, 2019)
-BORN IN EVIN (Maryam Zaree, Alemania, 2019)
-THE RETURN (Malene Choi, Dinamarca, 2018)

SECCIÓN POLÍTICA Y CONTROVERSIA

-VOLCANO (Roman Bondarchuk, Ucrania, 2018)
-EL GRAN MANIPULADOR (Alyson Klayman, UK, 2019)
-SONS OF DENMARK (Ulaa Salim, Dinamarca, 2019)
-HELLHOLE (Bas Devos, Bélgica, 2019)
-COLD CASE HAMMARSJKÖLD (Mads Brügger, Dinamarca, 2019)
-QUIERO EL SOL (Gilles Perret , François Ruffin, Francia, 2019)
-LA ISLA DEL TESORO (Guillaume Brac, Francia, 2018)
-THE FEMINISTER (Viktor Nordenskiöld, Suecia, 2019)
-THE FEMINIST: A SWEDISH INSPIRATION (Hampus Linder, Suecia, 2018)
-THE REFORMIST (Marie Skovgaard, Dinamarca, 2019)
-HUNGARY 2018 (Eszter Hajdú, Hungría, 2018)
-CIUDAD DE LOS MUERTOS (Miguel Eek, España, 2019)
-DON’T WORK (César Vayssié, Francia, 2018)
-THE DIVE (Yona Rozenkier, Israel, 2018)
-LUCHA DE IDEAS – MICHAEL SANDEL (Serie) (Jan Gitsels, Holanda, 2019)

RETROSPECTIVA ANDRÉS DUQUE

-OLEG Y LAS RARAS ARTES
-ENSAYO FINAL PARA UTOPÍA
-COLOR PERRO QUE HUYE
-IVÁN Z
-LA CONSTELACIÓN BARTLEBY (Corto)
-LANDSCAPES IN A TRUCK (Corto)
-PARALELO 10 (Corto)

PREMIERES SOLO EN PALMA DE MALLORCA

-NACIDO REY (Agustí Villaronga, España, 2019)
-STAFF ONLY (Neus Ballús, España, 2019)
-TEEN SPIRIT (Max Minghella, UK, 2019)
-DIEGO MARADONA (Asif Kapadia, UK, 2019)
-ESTE NIÑO NECESITA AIRE FRESCO (Carlonie Link, Alemania, 2019)