(Imagen de cabecera: Aftermath de Mike Hoolboom)

Entre las más de 1.500 películas recibidas por DocumentaMadrid, el Festival Internacional de Cine Documental anuncia un avance de las películas que competirán en la sección oficial de su 16ª edición del 9 al 19 de mayo, como el largometraje Idrissa: crónica de una muerte cualquiera, la última película de Xavier Artigas y Xapo Ortega (directores de Ciutat morta), y El cuarto reino, de Adán Aliaga y Álex Lora, quienes tras su paso por el I Foro Profesional Corte Final regresan al festival para competir en su Sección Oficial. También repetirá en el festival Laura Herrero Garvín, premio al mejor largometraje en el año 2017 con El remolino y seleccionada ahora con su nuevo cortometraje, ¿Me vas a gritar?. Además, Fernando Vílchez y Andrea Morán estrenarán su corto Yo siempre puedo dormir pero hoy no puedo.

Tras su paso por importantes festivales, en la Sección Internacional Fugas se estrenará en España Aftermath del canadiense Mike Hoolboom (quien ganó el Premio DocumentaMadrid al Mejor Largometraje de la Sección Fugas en 2017 con We Make Couples) y Walked the Way Home de Eric Baudelaire, estrenada en FID Marseille. Otros títulos internacionales seleccionados son Fordlandia Malaise de la realizadora portuguesa Susana de Sousa Dias y el largometraje SELFIE del italiano Agostino Ferrente (seleccionado en la sección Panorama de Berlinale), junto con el cortometraje City of Children de la española afincada en Reino Unido, Arantxa Hernández Barthe, y The Border Fence de Nikolaus Geyrhalter.

Acompañando al anuncio de títulos de la programación, el Festival Internacional DocumentaMadrid desveló ayer la incorporación en su 16ª edición el nuevo Premio Filmin, que facilitará a uno de los largometrajes de la Sección Nacional Competitiva el asesoramiento y apoyo del equipo de Filmin durante su estreno en la plataforma. “Nos sentimos muy honrados al reforzar nuestra colaboración con DocumentaMadrid gracias al Premio que otorgaremos en su próxima edición. El Premio debe servir para que una de las obras presentadas pueda llegar a más público, pues ese, el de la visibilidad del documental, es uno de los principales retos tanto de nuestra plataforma como de DocumentaMadrid”, afirma el cofundador y director editorial de Filmin Jaume Ripoll. Este nuevo premio se suma a los más 52.500 euros que otorga el festival distribuidos entre su programación competitiva de largometrajes y cortometrajes.

Por último, DocumentaMadrid ha dado a conocer el cartel de su 16 edición, un sistema gráfico que alterna un renovado logotipo del Festival con las enigmáticas imágenes de Luana Fischer (fotógrafa de origen brasileño y profesora en LENS Escuela de Madrid). “Queremos que la programación del festival fomente la sensibilidad y el análisis crítico del espectador. El cine documental parte de premisas, realidades y puntos de vista a los que la sociedad no siempre se atreve a enfrentarse. El cartel de la 16ª edición refleja la libertad de creación, los nuevos lenguajes, la intriga y la provocación que formarán también parte de esta nueva edición del festival”, ha explicado David Varela, codirector de DocumentaMadrid.