Del 15 al 23 de abril, la ciudad suiza de Nyon, en Suiza, albergará una nueva edición del festival Visions du Réel, uno de los más importantes de Europa en el ámbito del cine de lo real. Una edición en la que la cinematografía española estará representada por cinco títulos: un largometraje y cuatro cortometrajes. En la Sección Oficial del certamen suizo, se verá el nuevo trabajo del escritor, fotógrafo y cineasta Jordi Esteva: Socotra, La isla de los Genios. En su nuevo film, el director de Retorno al país de las almas y Komian lleva a la gran pantalla el universo de su libro homónimo, publicado en 2011. Producida por Siwa Productions, la película propone al espectador un viaje a la remota isla de Socotra, en el océano Índico, conocida en la Antigüedad por ser la morada, según la leyenda, del ave Roc y el ave Fénix. Socotra, La isla de los Genios sigue el recorrido por el interior de la isla de un grupo de camelleros, representantes de un mundo en extinción.
En la Competición de Cortometrajes, encontramos Notes from Sometime, Later, Maybe de Roger Gómez y Daniel Resines, donde los autores de los cortos L’equip petit (2011) y El domador de peces (2014) abordan el fin de la Gran Depresión yanqui a través de la figura de Ivan Besse, quien sacó su cámara a la calle para filmar a sus conciudadanos en Britton, en Dakota del Sur. Ochenta años más tarde, un cineasta viaja a Britton para ver lo que queda de ese material. Como apuntan desde la productora del film, El Cangrejo, Notes from Sometime, Later, Maybe son “las primeras reflexiones acerca de esta historia, un cuento sobre la memoria, un relato sobre lo que queda cuando uno desaparece; una historia sobre la ausencia, pero también sobre el futuro, la determinación y el amor, el amor por el cine que compartimos con millones de personas”.
Luego, en la secció Premier Pas, dedicada a jóvenes realizadores, se verán tres cortometrajes españoles. En Moradores de Albert Busquets, en colaboración con Asier Areizaga (ambos estudiantes de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra), se aborda la realidad de una comunidad de enanos que habitaban los pirineos hace un siglo, aproximadamente. De hecho, la película establece una relación entre una comunidad de habitantes marginados en el valle de Ribes, en el Pirineo catalán del siglo XIX, y los habitantes que residen en el pueblo hoy en día. También en un registro histórico, encontramos Historias de la Rabassada de Ferrán Romeu (producido por ESCAC Films), que se acerca al antiguo casino de Barcelona, situado en la carretera de la Rabassada, a través de la mirada de su actual inquilino, un trotamundos ruso llamado Andrei, quién nos presenta los restos de lo que fue el gran sueño de la burguesía catalana de principios del siglo XX.
Por último, encontramos el trabajo colectivo Cabeza de Orquídea de Germán López, Angélica Sánchez, Violeta Blasco, Carlotta Napolitano y Claudia Zegarra, producido por el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Este cortometraje se acerca a la figura de Angélica, que tiene un problema con su sexualidad, un bloqueo psicológico y físico. A través de un vídeo diario, compartido con otras dos mujeres, indagará en sus recuerdos para entender qué sucede con su cuerpo.