Albert Serra, Roy Andersson, Marco Bellocchio, Bruno Dumont, Pietro Marcello, Eloy Enciso… algunos de los mejores cineastas europeos participarán en la Sección Oficial del Festival de Sevilla, que ha completado hoy la lista de títulos a concurso de su 16ª edición. Siguiendo la línea de los primeros títulos avanzados hace algunas semanas, la selección ofrece producciones que reflejan la diversidad cultural europea.

Little Joe supone un sorprendente giro en la filmografía de la ganadora del Giraldillo de Oro con Lourdes, la austriaca Jessica Hausner. Protagonizada por Emily Beecham, Premio a la Mejor Actriz en Cannes, y Ben Wishaw, este híbrido de drama y ciencia ficción, filosofía y cómic, análisis y evocación, reflexiona sobre la obligatoriedad de ser feliz. Por su parte, Abel Ferrara estará en la Sección Oficial con Tommaso, relato con el que pone en imágenes las obsesiones y ansiedades de un cineasta americano afincado en Roma, mientras que Robert Guédiguian presentará Gloria Mundi, Premio a la Mejor Actriz para Ariane Ascaride en el pasado Festival de Venecia.

La adaptación del director italiano Pietro Marcello de la novela Martin Eden, de Jack London, le valió a Luca Marinelli la Copa Volpi al Mejor Actor, mientras que el Premio Especial del Jurado en la Sección Un Certain Regard de Cannes fue para Liberté, que supondrá el regreso al Festival de Sevilla del reconocido director Albert Serra (La muerte de Luis XIV). Siguiendo con la representación española, cabe apuntar que, tras ganar Las Nuevas Olas en el Festival de Sevilla 2013 con Arraianos, Eloy Enciso plantea en Longa noite una aproximación a la memoria de la represión franquista a partir del retorno de Anxo a su pueblo natal en Galicia. Por su parte, el italiano Marco Bellocchio presentará El traidor, film que bucea en la historia de Tommaso Buscetta, el primer jefe de la mafia siciliana convertido en pentito –exmiembros de organizaciones criminales que, tras abandonarlas, colaboran con la justicia–.

Continuación de Jeannette: La infancia de Juana de Arco (2017), Juana de Arco es la adaptación que el cineasta Bruno Dumont –Mención Especial en Un Certain Regard con este título– hace de las últimas partes de ‘Domrémy’, obra del escritor Charles Péguy. Una película entre el drama realista y la vanguardia que, con el fondo musical del cantante francés Christophe, retrata a la joven en el momento en que se pone al frente del ejército de su país. Por su parte, el sueco Roy Andersson mostrará About Endlessness, que recibió el León de Plata a la Mejor Dirección en Venecia y que se inspira en Las mil y una noches. Por último, la productora portuguesa O Som e a Fúria llevará a Sevilla Technoboss, una comedia con incursiones en el musical con la que el cineasta portugués João Nicolau (‘John From’, Las Nuevas Olas 2016) concursó en Locarno.

En Sección Oficial fuera de concurso, el certamen ha anunciado la presencia de Sergio Caballero, artista multidisciplinar conocido por ser fundador y responsable de la potente identidad visual del festival Sónar. Tras su estreno mundial en la Quincena de Realizadores de Cannes, trae a Sevilla su cortometraje Je te tiens, donde se mezcla una visión del cine entre lo artesanal y lo vanguardista.

La organización del Festival de Sevilla ha anunciado dos ciclos dedicados a las directoras Joanna Hogg y Lene Berg. Joanna Hogg (Londres, 1960) ha presentado este año The Souvenir, apadrinada por Martin Scorsese y ganadora del Gran Premio del Jurado en Sundance. Con la proyección de sus cuatro largometrajes en una retrospectiva inédita en España, el Festival de Sevilla dará la oportunidad de acercarse a la cineasta británica. Sevilla acogerá la prèmiere española de The Souvenir (2019), que acompañará la proyección de los otros tres títulos que componen su elogiada filmografía: su debut con Unrelated (2007), junto con Archipelago (2010) y Exhibition (2013).

Por su parte, el ciclo dedicado a Lene Berg (Oslo, 1965) estrenará en España buena parte de la obra de esta directora que desde los años noventa cuestiona los discursos oficiales. Las relaciones de poder, la sociedad de la vigilancia y la ambigüedad ética son algunos de los temas habituales de esta provocadora autora. En la retrospectiva del Festival de Sevilla podrán verse títulos que tratan sobre la reconstrucción del pasado, como Shaving the Baroness (2010), en la que imagina cómo podría haber sido la película perdida de 1921 en la que Marcel Duchamp y Man Ray afeitan el vello púbico de la baronesa Elsa von Freytag y The Weimar Conspiracy (2007), entre otras.