Protagonizada por Geraldine y Oona Chaplin, Natalia Tena y David Verdaguer, la película Tierra Firme, segundo largometraje de Carlos Marqués-Marcet (10.000 km), será la encargada de inaugurar la XIV Edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla el próximo 3 de noviembre. Esta película, cuyo equipo acudirá a Sevilla para su estreno nacional, se presenta como un drama con toques de humor que gira en torno a la maternidad y la amistad, y donde Geraldine y Oona Chaplin, como en la vida real, interpretan a madre e hija. Tras su premiere nacional en el Festival de Sevilla, Tierra firme llegará a los cines españoles el 24 de noviembre de la mano de Avalon.

Con coproducción de El Deseo (la compañía de Pedro Almodóvar), llega a la Sección Oficial del Festival de Sevilla Zama, cuarta película de la directora y guionista argentina Lucrecia Martel (La ciénaga, La niña santa y La mujer sin cabeza). Nueve años después de su última incursión en el largometraje, Martel participó en el pasado Festival de Venecia con su adaptación cinematográfica de Zama, la célebre novela de Antonio di Benedetto, con el actor mexicano Daniel Giménez Cacho y la actriz española Lola Dueñas como protagonistas. BTeam Pictures será la encargada de estrenar la película en salas el próximo 26 de enero.

Por último, el estreno mundial de Penélope, de Eva Vila completa la lista de películas españolas que este año competirán por el Giraldillo de Oro en el Festival de Sevilla. Único proyecto español seleccionado en 2016 por el fondo de apoyo a coproducciones europeas del Consejo de Europa a través del Programa Eurimages, Penélope es la nueva obra de la realizadora catalana tras la aplaudida Bajarí, incursión en el mundo gitano a través del legado flamenco de Carmen Amaya. Penélope plantea, a través de la historia de Carmen, una modista de 97 años, y Ramón, quien tras 30 años fuera decide regresar a su pueblo natal, una revisión de dos movimientos universales que ya se encuentran en el mito de la Odisea: el de quedarse y esperar, seguir fiel a los orígenes, y el de marchar para romper las raíces y no vivir según lo que se espera de nosotros.

Estas películas españolas vienen a sumarse en la Sección Oficial a Concurso a la ya anunciada El mar nos mira de lejos, opera prima del sevillano Manuel Muñoz Rivas que, tras pasar por la Berlinale, tendrá aquí su premiere nacional.