Filmin comienza una colaboración con la ECFR (European Council on Foreign Relations) e inaugura un canal cuya selección de cintas toquen temas relevantes para la identidad europea. Dividido en seis secciones (Fronteras y la crisis de los refugiados, Oriente Próximo, el otoño árabe, los nuevos desafíos globales, las relaciones entre Rusia e Irán y Europa mirando al Este), la plataforma tratará de tender puentes entre distintas perspectivas y diferencias nacionales. Una de las películas seleccionadas es Depth two. Al comienzo de la misma escuchamos varias voces en off relatando cómo se descubrió un camión repleto de cadáveres de origen albanés en los suburbios de Belgrado. Nunca vemos las imágenes propiamente dichas, sino los escenarios vacíos (años después de lo sucedido) pero, con una narrativa guiada exclusivamente a través de la voz sin rostro, poco a poco descubrimos que aquel incidente era en realidad un crimen perpetrado por las tropas serbias durante la guerra de Kosovo. Lo que comienza como un thriller fuera de campo, pronto se convierte en una de las indagaciones fílmicas más duras de los últimos años. Usando tanto material de archivo (por ejemplo, testimonios judiciales sonoros ante la corte de La Haya) como extractos de entrevistas, Glavonic pretendía en origen construir una ficción acerca de uno de los mayores crímenes de guerra de su país; para ello se dedicó a reconstruir una realidad que finalmente adoptó la forma de este documental. Depth two, que ganó el premio de la crítica en el último Atlántida Film Festival, se encuentra a medio camino entre lo experimental y la investigación metódica. Las sensaciones que provoca son tan desgarradoras como las de esa historia rasgada a través de las huellas de la memoria. ER

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