(Imagen de cabecera: Bixa Travesty, de Kiko Goifman y Claudia Priscilla)

El Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, presentó ayer la programación completa de su próxima edición, que se celebrará entre los días 3 y 13 del próximo mes de mayo. Según apuntaron los directores del certamen, Andrea Guzmán y David Varela, el pensamiento crítico, la educación, la naturaleza y el feminismo hilvanan la XV edición de DocumentaMadrid, que mostrará más de un centenar de películas documentales de 32 nacionalidades y que congregará durante diez días en Madrid a más de 80 cineastas.

En la XV edición de DocumentaMadrid, 54 películas entrarán a competición en las diferentes secciones oficiales del festival: Sección Competitiva Nacional (ya anunciada), Sección Competitiva Internacional (nueve largometrajes y ocho cortometrajes) y Fugas (nueve largometrajes y ocho cortometrajes), una sección dedicada al cine más innovador y arriesgado. El Festival contará con la presencia de reconocidos cineastas internacionales como el estadounidense Ross McElwee y el brasileño João Moreira Salles, la directora y guionista letona Laila Pakalnina (que será objeto de una retrospectiva), y el crítico francés Alain Bergala, que participará en el seminario “Pedagogías de la creación”. La película, fuera de competición, que inaugurará el Festival el día 3 de mayo en Cineteca Madrid será Antígona del director mexicano Pedro González-Rubio, recientemente estrenada en el FICUNAM y el Cinéma du Réel de Nyon.

A continuación, presentamos la programación de las competiciones que no habían sido todavía anunciadas de DocumentaMadrid 2018:

COMPETICIÓN INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJE

Amanecer, de Carmen Torres (Colombia, España, 2018)
Bixa Travesty, de Kiko Goifman y Claudia Priscilla (Brasil, 2018)
Blue Orchids, de Johan Grimonprez (Bélgica, 2017)
Cartucho, de Andrés Chaves (Colombia, 2017)
O Processo, de Maria Augusta Ramos (Brasil, 2018)
Of Fathers and Sons, de Talal Derki (Alemania, Líbano, Qatar, Siria, 2017)
Purge this Land, de Lee Anne Schmitt (Estados Unidos, 2017)
Room for a Man, de Anthony Chidiac (Líbano, Estados Unidos, 2017)
The Lonely Battle of Thomas Reid, de Feargal Ward (Irlanda, 2017)

COMPETICIÓN FUGAS DE LARGOMETRAJE

Al di là dell’uno, de Anna Marziano (Francia, Italia, Alemania, 2017)
Becoming Animal, de Emma Davie y Peter Mettler (Suiza, Reino Unido, 2018)
BUDDHA.mov, de Kabir Mehta (India, 2017)
Caniba, de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel (Francia, 2017)
Fán Dòng, de Zhou Tao (China, 2017)
Good Luck, de Ben Russell (Francia, Alemania, 2017)
Interior, de Camila Rodríguez (Colombia, 2017)
Playing Men, de Matjaz Ivanisin (Croacia, Eslovenia, 2017)
The Green Fog, de Evan Johnson, Galen Johnson, Guy Maddin (Estados Unidos, Canadá, 2017)

COMPETICIÓN INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJE

Alle de tranen, de Sarah Vanagt (Bélgica, 2017)
Ard Al Mahshar, de Milad Amin (Líbano, Siria, 2018)
De la joie dans ce combat, de Jean-Gabriel Périot (Francia, 2017)
Las Nubes, de Juan Pablo González (México, 2017)
Ligne noire, de Mark Olexa y Francesca Scalisi (Suiza, 2017)
Moriviví, de David Enrique Aguilera (Colombia, Cuba, 2017)
Saule Marceau, de Juliette Achard (Bélgica, Francia, 2017)
Todo sigue tranquilo, de Gastón Andrade (México, 2017)

COMPETICIÓN FUGAS DE CORTOMETRAJE

Amplifier, de Saara Ekström (Finlandia, 2017)
Los perros de Amundsen, de Rafael Ramírez (Cuba, 2017)
Sehrlangan, de Saodat Ismailova (Uzbekistán, Noruega, 2017)
Silica, de Pia Borg (Australia, Reino Unido, 2017)
Tesla: Lumière mondiale, de Matthew Rankin (Canadá, 2017)
With History in a Room Filled with People with Funny Names 4, de Korakrit Arunanondchai (Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Tailandia, 2017)
Woods & Waters, de Antoine Parouty (Francia, 2017)
Zakhm, de Maryam Tafakory (Irán, Reino Unido, 2017)