Durante 5 días, se proyectarán en el REC (Festival Internacional de Cinema de Tarragona) un total de 17 películas. Con una clara voluntad de mostrar al público nuevas cinematografías de todo el mundo, este año en el REC se verán producciones de 10 países diferentes. Además, el festival reincidirá en su compromiso con los nuevos creadores, siendo la sección de Operas Primas la principal del certamen. Este 2015, el festival catalán contará con 11 films a concurso, entre los que destacan dos propuestas que han cosechado numerosos premios y elogios críticos a su paso por el circuito de festivales internacionales: Son of Saul del húngaro Lászlo Nemes, Gran Premio del Jurado de Cannes, y Mustang de la turca Deniz Gamze Ergüven, que representará a Francia en los próximos premios Oscar.

Por otra parte, el REC siempre pone especial atención en las primeras películas de directores españoles y este diciembre se podrán ver dos miradas diversas sobre la adolescencia en Los héroes del mal (Zoe Berriatúa) y Les amigues de l’Àgata (Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen). Por último, entre los films a concurso, cabe destacar la propuesta visual de In the Crosswind de la estonia Martti Helde, que propone una actualización de la técnica del tableau vivant, y que ha sorprendido en festivales desde Toronto a Beijing. “Cada película ha sido escogida cuidadosamente para hacer disfrutar al espectador de una experiencia única al aproximarse a diferentes maneras de expresión artística”, ha afirmado Xavier García Puerto, director del festival.

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En este primer adelanto de la programación del REC, también se ha desvelado el contenido del programa especial ‘Focus In’, que este año llevará por título Al Pot Petit (Frascos Pequeños) y que explorará cinematografías que suelen quedar fuera del imaginario cinéfilo más clásico. Con películas procedentes de países como Costa Rica o Nepal, por ejemplo, el ‘Focus In’ llevará a Tarragona propuestas tan destacadas como As I Open my Eyes de Leyla Bouzid (una coproducción entre Tunez, Francia, Bélgica y los Emiratos Árabes), considerada una de las mejores ficciones sobre la primavera árabe y una de las grandes triunfadoras del último festival de Venecia, donde se hizo con el Premio del Público.

Por último, el director del certamen, Xavier García Puerto, ha apuntado que el REC “es un festival que no pierde la memoria y mira al futuro. Llega a la 15ª edición recuperando esencias y consolidando el trabajo hecho durante los últimos años”. En este sentido, el REC se inaugurará con la sección “My First time”, que busca dar a conocer los orígenes de un cineasta consagrado. Cesc Gay ha sido el director elegido en esta decimoquinta edición para descubrir al público tarraconense sus inicios con su primer film, Hotel Room, dónde nos muestra una serie de historias extravagantes ambientadas en la habitación de un hotel de Nueva York. Y, de hecho, con la presencia de Gay, el REC ha querido rendir homenaje a su propia historia, ya que su película Krámpack (2000), fue el primer largometraje de ficción que se proyectó en el festival, en el año 2002.

Este trabajo de memoria cinéfila y festivalera se está extendiendo durante todo este noviembre por Tarragona gracias al aniversario del REC y la proyección del programa especial “15!”, que trae a la ciudad a algunos de los directores –antes noveles y hoy consolidados– que en algún momento de sus carreras han encontrado en el REC un festival que se fijó en sus primeras películas. Entre ellos, Mar Coll con Tres días con la família; Borja Cobeaga con Pagafantas o Carles Marquès-Marcet con 10.000 Km.