Según ha anunciado el Festival de Cannes a través de un comunicado oficial, el cortometraje TimeCode, dirigido por el cineasta barcelonés Juanjo Giménez Peña, ha sido seleccionado para participar en la Competición Oficial de cortos del certamen francés, cuyo jurado preside este año la directora japonesa Naomi Kawase. TimeCode se ha hecho un lugar entre los 5.008 cortometrajes recibidos por el comité de programación de Cannes. La selección final de 10 trabajos está compuesta por una mayoría de films europeos y latinoamericanos, con un representante asiático y otro africano.

Respecto a TimeCode, su sinopsis describe a su protagonista, Luna, como “una vigilante de seguridad que trabaja en el parking de unas oficinas. Cansada de su trabajo y de su jefe, se turna con Diego, a quien apenas ve unos segundos al día. A partir de un curioso hallazgo, Luna descubrirá una manera de comunicarse con su compañero”.

En cuanto a la trayectoria de Giménez Peña (Barcelona, 1963), apuntar que estudió en el C.E.C.C. de 1991 hasta 1993. En 1994 realizó su primer cortometraje Hora de cerrar. También co-fundó, la productora Salto de Eje ese mismo año. Su segundo cortometraje Especial con luz (1995) fue seleccionado en varios festivales españoles. En 1996, Giménez Peña dirigió Ella esta enfadada. Libre Indirecto (1997), también un cortometraje, ganó el Premio Canal+ en el Festival de Montpellier y el de mejor guión en el Festival de Cine de Girona. Nos hacemos falta (Tilt) supuso su debut en el largometraje, con el que participó en varios festivales como el de Montreal y el de Gijón. Luego dirigió los cortometrajes Máxima pena (2005), Nitbús (2007) y Rodilla: Cromos para ajustar cuentas con la infancia (2009), tras el cual codirigió el documental Esquivar y pegar (2010), junto a Adán Aliaga y disponible en Filmin. Giménez Peña también ha ejercido como productor en los films Estigmas (2009) y El arca de Noé (2014) de Adán Aliaga y en Enxaneta (2012) de Alfonso Amador.

time_code

A continuación, presentamos la lista completa de cortometrajes seleccionados por el Festival de Cannes:

LA LAINE SUR LE DOS, de Lofti Achour (Túnez/Francia)
DREAMLANDS, de Sara Dunlop (Reino Unido)
TIMECODE de Juanjo Giménez Peña (España)
IMAGO, de Raymund Gutiérrez (Filipinas)
MADRE, de Simón Mesa Soto (Colombia)
A MOÇA QUE DANÇOU COM O DIABO, de João Paulo Miranda Maria (Brasil)
APRÈS SUZANNE, de Félix Moati (Francia)
4:15 P.M. SFARSITUL LUMII, de Catalin Rotaru y Gabi Virginia Sagra (Rumanía)
IL SILENZIO, de Farnoosh Samadi Frooshani y Ali Asgari (Italia)
FIGHT ON A SWEDISH BEACH, de Simon Vahlne (Suecia)

En el apartado de cortometrajes de la Cinéfondation, han sido elegidos 18 cortometrajes (14 de ficción y 4 de animación) procedentes de escuelas de cine de todo el mundo (se presentaron 2.300 cortos). Es la primera ocasión en la que se han seleccionado trabajos procedentes de escuelas de cine de Bosnia Herzegovina y Venezuela. Más de la mitad de los trabajos seleccionados este año por la Cinéfondation están dirigidos por mujeres. A continuación, presentamos la lista completa de cortometrajes, de la que saldrán los 3 ganadores, elegidos por el jurado presidido, también, por Naomi Kawase.

IN THE HILLS, de Hamid Ahmadi (Reino Unido)
SUBMARINE , de Mounia Akl (Estados Unidos)
A NYALINTÁS NESZE, de Nadja Andrasev (Hungría)
TOATE FLUVIILE CURG ÎN MARE, de Alexandru Badea (Rumanía)
AILLEURS, de Mélody Boulissière (Francia)
GABBER LOVER, de Anna Cazenave Cambet (Francia)
THE ALAN DIMENSION, de Jac Clinch (Reino Unido)
POUBELLE, de Alexandre Gilmet (Bélgica)
DOBRO, de Marta Hernaiz Pidal (Bosnia Herzegovina)
LA CULPA, PROBABLEMENTE, de Michael Labarca (Venezuela)
LAS RAZONES DEL MUNDO, de Ernesto Martínez Bucio (México)
1 KILOGRAM, de Park Young-ju (Corea del Sur)
ARAM, de Fereshteh Parnian (Francia)
GUDH, de Saurav Rai (India)
LA SANTA CHE DORME, de Laura Samani
BEI WIND UND WETTER, de Remo Scherrer (Suiza)
ANNA, de Or Sinai (Israel)
BUSINESS, de Malena Vain (Argentina)