Tras seis días de intensa actividad cinéfila, el (S8) Mostra de Cinema Periférico cerró su séptima edición con un incremento de público de más de un 12% gracias, en parte, a la incorporación de una nueva sede (sala de proyecciones en PALEXCO) y a la gran acogida de la programación por parte de un público heterogéneo. De este modo, según apuntan desde la organización del certamen, la Mostra ha dado un salto cuantitativo pasando de los 9.254 visitantes registrados en 2015 a los 10.501 de este año, con un lleno absoluto en sala en más del 70% de las sesiones (cifra incluye espectadores en sala, más los asistentes a las vídeo instalaciones, exposiciones, presentaciones de los programas, conferencias, master class y encuentros profesionales). En el marco del festival, A Coruña también se ha convertido en punto de encuentro para profesionales del sector con más de 15 medios especializados acreditados, la presencia de programadores internacionales de instituciones de reconocido prestigio y más de 30 cineastas tanto locales como internacionales.
La fuerte apuesta de la Mostra por su vertiente didáctica volvió a ser una de las señas de identidad en esta edición. Programas como el Mini (S8), la master class de William Raban y el aulaCREA con la conferencia/proyección ‘Eugeni Bonet: perito en pantallas, proyecciones y bucles’ contaron con un amplio seguimiento por parte del público.
Entre los días 30 de mayo y 5 de junio, en el (S8) se proyectaron un total de 134 películas de más de 12 nacionalidades distintas, primando en esta ocasión trabajos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y España, con presencia de algunas obras procedentes de Austria, Finlandia, México, Australia o Argentina, entre otros. El festival presentó 19 programas, de entre los cuales cabe resaltar la retrospectiva más completa dedicada a Saul Levine en España hasta la fecha, la première mundial de Save my Heart From the World (Jacques Perconte) y el estreno absoluto de la film-performance Quadrants realizada expresamente para la ocasión por el cineasta británico Nicky Hamlyn.
En colaboración con el CGAI, en la séptima edición del (S8) se ha podido acceder a la obra monumental del maestro de la vanguardia estadounidense Stan Brakhage: The Art of Vision. Esta sesión se puede considerar un ‘hito’ al ser la primera vez que la película se ha podido ver en nuestro país y una de las pocas ocasiones en las que los espectadores han podido disfrutar de ella en Europa en los últimos veinte años.
La nueva sala de proyecciones (S8) en PALEXCO se afianzó como punto de encuentro para los seguidores del festival. Cerca de 1.000 espectadores asistieron a las 11 actividades programadas en este espacio, a los que se suman las más de 1.700 visitas a la vídeo instalación Luzarches del artista francés Jacques Perconte. El Centro Galego de Artes da Imaxe obtuvo un lleno absoluto en las sesiones dedicadas a Saul Levine, William Raban y Nicky Hamlyn, además del programa histórico en torno a la figura de Germaine Dulac y la ‘carta blanca’ de Chris Kennedy compuesta por piezas de artistas del LIFT de Toronto.
Junto a los programas de Levine, Raban y Hamlyn, las sesiones que tuvieron la mejor acogida fueron el cine concierto inaugural celebrado en el Teatro Rosalía de Castro con la proyección de la película El Acorazado Potemkin (Sergei M. Eisenstein, 1925) sonorizada en directo por Chris Jarret (30 de mayo); la sesión de La internacional impresionista (2 de junio), el programa dedicado a Stephen Broomer (3 de junio) y las noches de performance en el patio de la Fundación Luis Seoane, destacando la sesión de video remix de Martha Colburn con música electrónica analógica generada en directo por Jesús Guisado (3 junio).