Según ha anunciado la organización del Festival Online de Cine de Mujeres, La hija de un ladrón, ópera prima de Belén Funes, se corona como la gran triunfadora del certamen, cuya primera edición concluyó el pasado miércoles 8 de abril. La película recibió el Premio a la Mejor Película y el Premio RC Services a Mejor Directora de Fotografía para Neus Ollé. El Premio a la Mejor Película del Festival se otorga con el voto de los espectadores y espectadoras, que tuvieron la oportunidad de elegir su película favorita entre los 15 títulos con los que ha contado el certamen a través de la plataforma VOD de Mujeres de cine (https://vod.mujeresdecine.com/).

La hija de un ladrón, ganadora del Goya a la Mejor Dirección Novel y de tres Premios Gaudí (Mejor Película en Habla no Catalana, Mejor Dirección y Mejor Guión), está disponible en plataformas digitales como Filmin, Movistar o Rakuten. Esta es la primera película que coprotagonizan Greta y Eduard Fernández, hija y padre en la vida real y en la ficción. El film participó en la sección oficial del pasado Festival de Cine de San Sebastián y Greta Fernández ganó la Concha de Plata a Mejor Actriz.

Según nuestro crítico Fernando Bernal, La hija de un ladrón “revela a una joven cineasta con una gran habilidad para retratar las relaciones interpersonales, mientras sondea nuevos territorios dentro del cine de carácter social que se hace en nuestro país”. Además, en la ópera prima de Funes, “la cámara presta especial atención a detalles que activan resortes psicológicos –un simple cambio de peinado anticipa una alteración anímica–, mientras que la dinámica puesta en escena deja entrever una vocación realista, afianzada en la sobria fotografía de Neus Ollé, cuya labor se ha podido ver antes en películas importantes del reciente cine catalán como Tres días con la familia o La mosquitera”.