El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) –organizado por el Ayuntamiento de Bilbao– hará entrega del Mikeldi de Honor de su 59ª edición al cineasta italiano Marco Bellocchio, en reconocimiento a la extensa filmografía de uno de los grandes directores del cine europeo contemporáneo. Recibirá el homenaje del festival en la gala de clausura, el 17 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, en el escenario principal del Teatro Arriaga.

Como apuntan desde la organización de ZINEBI, “Bellocchio atesora una obra cargada de originalidad artística y también un apasionado compromiso ético y político, por lo que se ha caracterizado por ser un realizador incómodo y no fácilmente clasificable, dotado de una mirada incisiva, enrabietada y nada complaciente que con frecuencia le ha valido el calificativo y el aura personal de cineasta rebelde”.

En la flamante y prolífica trayectoria de Bellocchio destacan obras como su ópera prima I pugni in tasca (1965), en la que ya dirigió su mirada crítica e inconformista a “instituciones” como la familia, la religión o el represor Estado italiano; La Cina è vicina (1967), que abordaba la difícil relación entre dos hermanos con muy diferentes posiciones políticas; L’ora de la religione (2002), un nuevo examen sobre las creencias religiosas, la fe y el martirio; o la magistral Buongiorno, notte (2003), en la que reconstruyó el secuestro y asesinato del político democristiano Aldo Moro por la Brigadas Rojas. Como anunciamos la semana pasada, Bellocchio trabaja en la realización de su primera serie de televisión, que ofrecerá una nueva perspectiva sobre el secuestro de Aldo Moro.

Además de entregarle el premio honorífico, ZINEBI proyectará en su 59ª edición los siguientes trabajos de Bellocchio: el corto La colpa e la pena (1961), I pugni in tasca (1965), Sorelle mai (2010), Fai bei sogni (2016), su último largometraje, y Per una rosa, un cortometraje realizado este mismo año.