Con Un americano en Paris daba la primera sensación de que Minnelli pretendía sorprender a un género popular como el musical y llevarlo al reconocimiento convirtiéndolo en algo plagado de referencias cultas. Para ello llenó el filme de homenajes y recreaciones (Rousseau, Utrillo, Dufy,…) aunque en realidad todas estas referencias nunca llegaban a ser señales de un elitista sino más bien una forma de acercar las grandes obras a un público mayor a través de un nuevo lenguaje. En The band wagon o Melodías de Broadway 1955, como es conocida en España, ocurre algo distinto pero parecido, una especie de reverso del espejo. La película relata la participación de una estrella en decadencia, Fred Astaire, en una adaptación teatral del mito de Fausto a los nuevos tiempos. El aire intelectual del asunto convierte la obra en un fracaso y sólo triunfará cuando se olviden del mito y se dediquen a adaptar musicalmente géneros más populares y accesibles. La obra se convierte, así, en un espectáculo de variedades musicales, en un western o, sobre todo, en una parodia musical del cine negro y la novela folletinesca. Melodías de Broadway 1955 reivindica lo popular pero desde lo erudito, algo así como el propio doble carácter de Minnelli, siempre moviéndose entre su persona y el estudio. ER

Programación completa del cine Phenomena