El programa Xcèntric del CCCB dedica una sesión a la obra de la neoyorquina Marjorie Keller, cineasta experimental, autora, docente y activista política y cultural. La sesión presenta dos de las películas más importantes de Keller: Misconception y Daughters of Chaos (ambas proyectadas en 16mm), meditaciones personales sobre la experiencia femenina, lo íntimo y lo cotidiano, construidas a partir de filmaciones domésticas sobre las que se aplican complejas experimentaciones en el montaje y la correspondencia entre la imagen y el sonido. Keller falleció prematuramente en 1994 a los 43 años, dejando tras de sí más de 25 películas en 8 mm y 16 mm y una serie de textos críticos sobre el cine que le interesaba, como un libro sobre la infancia en la obra de Brakhage, Cocteau y Cornell y una investigación inacabada sobre el cine experimental hecho por mujeres. Misconception (1977), su película más conocida y de mayor duración (43 minutos), documenta el nacimiento de su sobrina empleando el pequeño formato de las películas domésticas, mientras que Daughters of Chaos (1980) parte de metraje de una boda para dar saltos adelante y atrás en el tiempo y reflejar los misterios de hacerse mayor.

Programación completa de Xcèntric.