Siguiendo con su plan secreto de convertirse en una de las mejores filmotecas del mundo, el CGAI presenta, en colaboración con el Museo de la Universidad de Navarra, un completísimo ciclo del artista británico-canadiense Norma McLaren, otro de esos nombres esenciales del cine experimental del pasado siglo, y que en España sigue siendo un práctico desconocido. El ciclo, que funciona como amplia introducción al desbordante trabajo de McClaren, ha sido posible gracias a la restauración de la obra de McLaren por el National Film Board of Canada, y está organizado en cuatro sesiones que tratan de abordar los temas, prácticas y técnicas esenciales en el trabajo del cineasta, que él mismo definió bajo el tema de “El arte del movimiento”. Esta sesión, aunque podríamos recomendar todas ellas, aborda el tema de la pintura sobre celuloide, una técnica directamente relacionada con el movimiento de la imagen, y que McLaren empleó como camino para explorar otros problemas y retos. Los trece cortometrajes aquí incluidos, que van desde 1940 hasta 1971, muestran cómo la preocupación del cineasta por el movimiento en el celuloide fue una constante en todo su trabajo. GdPA

Programación completa de CGAI.