Si hay un festival que, en los últimos lustros, ha sabido abanderar la vanguardia del cine de lo real, ese ha sido el FIDMarseille. Bajo la batuta de su visionario director artístico, Jean-Pierre Rehm, el certamen francés fue de los primeros en atreverse a seleccionar films de ficción en su programación dedicada a cine más próximo a los preceptos de lo documental. Así, cada mes de julio, se proyecta en Marsella una heterodoxa selección de un cine que busca el diálogo libre y creativo con la realidad. Una selección en la que este año encontramos los trabajos de dos relevantes autores españoles: Oliver Laxe y Eloy Domínguez Serén.
Después de ganar el Gran Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Laxe presentará en la sección Mouvements de FIDMarseille su nueva película, Mimosas. Por su parte, Eloy Dominguez Serén, que viene de ganar en Play-Doc el premio a la Mejor Película con No Cow on the Ice, presentará en la sección Distorsions de FIDMarseille su nuevo cortometraje, titulado Rust. Por último, en referencia a la participación española, cabe destacar la presentación, también en la sección Distorsions, de la película Belén, de la cineasta venezolana radicada en Barcelona Adriana Vila Guevara. Según figura en la web de Catalan Films, Belén se aproxima a la vida y muerte de Belén Palacios, también conocida como La Reina del Quitiplá, “un personaje extraordinario que alberga las contradicciones de una vida de pobreza y riqueza, vida y muerte, supervivencia, empoderamiento, espiritualidad y música afroamericana.
Respecto al conjunto de la programación del 27º FIDMarseille, cabe destacar la retrospectiva dedicada al gran cineasta coreano Hong Sang-soo, así como la presentación en la sección oficial del certamen –en la que se mezclan largos, medios y cortometrajes– del nuevo cortometraje de Bertrand Bonello, Sarah Winchester; el nuevo trabajo del dúo formado por Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval (el corto Mata Atlantica); Funérailles (De l’art de mourir) de Boris Lehman, cineasta homenajeado en Filmadrid; o Como me da la gana II del documentalista chileno Ignacio Agüero. La programación completa de FIDMarseille puede revisrase en ESTE enlace.
Y también está en EL MONSTRUO EN LA PIEDRA de Ignasi Duarte. Y en la competencia internacional, nada menos. Aunque un poquito renegado, Ignasi también es español.