David San Juan Bayón

Aprovechando su presencia en el Festival de Locarno, como presidente del jurado de la sección Internacional, Olivier Assayas (Irma Vep, demolover, Personal Shopper) ha aprovechado para comentar algunos aspectos de sus nuevos proyectos. Por una parte, su próxima película lleva el título provisional de E-Book, y estará protagonizada por Juliette Binoche (Tres colores: Azul, Mala sangre). La actriz y el director repiten así colaboración tras hacer lo propio en Las horas del verano (2008) y Viaje a Sils Maria (2014). El reparto lo completan Guillaume Canet (Rock’n’ Roll), Vincent Macaigne (Eden), Christa Theret (Renoir) y Pascal Gregory (Pauline en la playa). Uno de los aspectos más reseñables de la cinta es la firme intención de Assayas de pasarse al campo de la comedia pura y dura. “Viaje a Sils Maria fue una especie de comedia. Esto es un paso más allá en esa dirección”, afirmó el galo sobre la película, que, según él, estará “muy enfocada en los actores y los diálogos, parte película, parte narrativa, parte ensayo”.

E-Book será producida para CG Cinema por Charles Gilibiert, productor habitual de Assayas, y tratará sobre el mundo editorial parisino y “cómo nos adaptamos o no al modo en que cambia el mundo” a través de “una serie de conversaciones íntimas, personajes de mediana edad y sus affaires”, en palabras del francés, que añadía: “siempre he estado interesado en la capacidad del cine para capturar el mundo según va cambiando. La transformación es uno de los temas de lo cinematográfico y siempre lo ha sido por la naturaleza documental del cine”.

Además, Assayas anunció que tiene previsto entregar en las próximas semanas el guion de Wasp Network, película que girará en torno a la historia de Los cinco de Cuba, unos espías cubanos infiltrados en Estados Unidos en los años noventa. Para ello, Assayas se ha basado en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría de Fernando Morais. “El proceso de investigación y escritura ha sido muy largo dado que no estoy muy familiarizado con el tema” explicó Assayas. El rodaje de Wasp Network está previsto una vez concluya el de E-Book. Como él mismo afirma: “lo que para mí resulta emocionante de hacer cine es hacer algo que no sé hacer. Necesito aprender algo porque doy mucho en las películas. Pero creo que las películas necesitan darme algo a cambio en la forma de mi comprensión del mundo”.