(Imagen de cabecera: Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje de Gabriel Herrera)

Los diferentes jurados de la XVIII edición de Curtocircuíto – Festival Internacional de Cine, tras las deliberaciones oportunas, decidieron otorgar los siguientes premios:

-Premio Radar: Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje, de Gabriel Herrera. “Se ha puesto en valor la manera que el director tiene de canalizar la realidad. El corto es como una canción, popular y vanguardista. La ternura, la relación entre director y personajes, el amor, la verdad, la magia son palpables. La película muestra ser un proceso vivo, una experiencia generosa que muestra vulnerabilidad en estado puro”.

-Mención especial Radar: The Unseen River, de Pham Ngoc Lan. “Por ser un corto en el que el director genera un espacio único, cristalizado, capaz de acoger el sufrimiento y la eterna búsqueda de la paradoja del amor”.

-Premio Explora: Surviving You, Always, de Morgan Quaintance. “Buceando en los movimientos de la memoria para sobrevivir a una ausencia, este inteligente filme no teme aproximarse a los vestigios de la emoción. Evitando la nostalgia o el romanticismo, confía en la potencia evocadora del cine para expandir y desafiar nuestro poder de comprensión. Por diluir sus palabras y sus imágenes en un hermoso abismo”. Crítica de Víctor Esquirol.

-Mención especial Explora:  The Canyon, de Zachary Epcar. “Por su capacidad de retratar nuestra época con la necesaria extrañeza, por su uso radical de los movimientos de cámara y el montaje, por su capacidad de enfrentarnos al abismo del consumo, y enseñarnos el futuro como un sumidero del que todavía podemos escapar”.

“Augas Abisais”, de Xacio Baño.

-Premio Galicia: Augas Abisais, de Xacio Baño. “Por lograr técnicas cinemáticas originales para hablar del pasado mientras se excava el presente, por encontrar un camino metafórico hacia la narración que puede destapar y registrar la búsqueda de ese propio camino, y por iluminar una experiencia personal que arroja luz sobre lo colectivo”.

-Mención especial Galicia: A Comuñón da miña prima Andrea, de Brandán Cerviño. “Cederle a una niña el poder de dirigir una película y convertirse en protagonista de ella da lugar a un relato único. Desde la inocencia y con códigos universales surgen una voz y una visión novedosa que terminan redefiniendo el rito de la comunión”.

-Premio Penínsulas, patrocinado por RC Service: Future Foods, de Gerard Ortín. “Las imágenes, fruto de una observación pausada y una hermosa composición, transcurren en paralelo a la voz de un científico, que describe de manera pragmática el estado actual de su investigación. El brillante montaje, en combinación con un diseño de sonido discreto pero eficaz, genera una tensión sutil al revelar paso a paso lo que está ocurriendo ante nuestros ojos, dejando, al mismo tiempo, espacio suficiente para procesar la información. Sin caer en moralismos ni demonizaciones, la película dibuja un futuro posible y nos invita a la reflexión”.

“La peli del algoritmo” de Claudia Negro García

-Mención especial Premio Penínsulas: La peli del algoritmo, de Claudia Negro García. “Santos Bacana y Enar de Dios han decidido dar la mención especial a una película intraducible por compaginar de manera original el lenguaje que imagina y el que ocurre, pero también por ser capaz de capturar con medios sencillos un momento en el tiempo, en pantallas y distancias impuestas”. Crítica de Manu Yáñez.

-Premio del Público, patrocinado por GADIS: A Comuñón da miña prima Andrea, de Brandán Cerviño.

-Premio Jurado Joven: The Parents’ Room, de Diego Marcon. “Por la valentía de la aproximación no convencional a una realidad tan violenta y en contraste entre la crudeza de la historia y la delicadeza y acidez de su tratamiento”.

-Mención especial Jurado Joven: Forever, de Mitch McGlocklin. “Por la doble innovación, tanto en un enfoque intimista de una distopía contemporánea como la elección de una técnica adecuada y siempre al servicio de una historia”.

“Homeless Home” de Alberto Vázquez

-Premio CREA a la mejor dirección gallega: Homeless Home, de Alberto Vázquez. “Por el uso de un trasfondo social duro, porque no todos los retornos a casa son una apoteosis como en La Odisea. Alberto Vazquez fue capaz de construir un mundo de una naturaleza gráfica y sonora única”.

-Premio AGAG ex aequo al mejor guion gallego: Homeless Home, de Alberto Vázquez, e Augas Abisais, de Xacio Baño. “Son dos propuestas muy distintas, por lo que no pudieron decantarse por una sola. Homeless Home destaca por su diseño de personajes a partir de un universo oscuro donde que la esperanza no tiene cabida. Augas Abisais es un paralelismo entre sumergirse en el fondo del océano y en la propia historia, partiendo de unos recuerdos y correspondencia de tiempos muy pasados pero aún presentes”.

-Premio #OutraCompostela, patrocinado por Turismo de Santiago y Santiago de Compostela Film Commission: Fillxs do abafo, de Marina Calvache Barbosa, Arón Arias Dono, Pablo Fariña Aldao, Beatriz Amoza Dávila e Antón Carral López. “Por saber retratar una juventud en constante crisis y por explorar nuevos caminos y ser capaces de buscar la estetización de los espacios grises urbanos”.