Manu Yáñez
Todavía recuerdo con emoción el descubrimiento de Killer of Sheep (1977), la gran película de Charles Burnett. Guiado por la recomendación de Jonathan Rosenbaum, gran valedor de la obra del cineasta afroamericano, me adentré en un film tan áspero como acogedor, un retrato fulgurante de la vida marginal de unos personajes que incendiaban la pantalla. Lejos de todo paternalismo, Burnett autorretrataba un mundo que aullaba por el reencuentro de la dignidad. Con este recuerdo en la memoria, no puedo sino celebrar la decisión de Play-Doc Festival Internacional de Cine Documental de organizar una retrospectiva de la obra de Charles Burnett. Una necesaria revisión de una trayectoria invisible que tendrá lugar en la ciudad pontevedresa de Tui entre el 13 y 17 de abril.
Tal y como explican desde la organización de Play-Doc, Charles Burnett está considerado por muchos el mejor director negro de la historia de Estados Unidos. Principal cabeza visible de la L.A. Rebellion, movimiento de cineastas de color de los años 70-80, que intentó realizar retratos fidedignos de su comunidad, lejos de los estereotipos de Hollywood, Burnett se ha caracterizado por realizar retratos de su comunidad que se muestran al espectador con una naturalidad y cercanía pasmosas. Hábil e irónico cronista de su tiempo, ha definido con inteligencia los choques de clase en My Brother’s Wedding (1983); o la tradición del folklore de los estados del Sur en To Sleep With Anger (1990), película en la que destaca una espectacular interpretación de su protagonista Danny Glover. También interesado en la historia de la negritud, ha contado con solvencia historias de esclavismo en Nightjohn (1996), la lucha por los derechos civiles de Martin Luther King en Selma, Lord, Selma (1999) o el levantamiento del esclavo Nat Turner contra sus propietarios blancos en Nat Turner: A Troublesome Property (2003). Otra de sus características es el importante papel que juega la música en su cine, con temas de jazz y blues muy presentes. Por esta razón, Martin Scorsese le encargó dirigir un capítulo sobre su serie The Blues, centrado en la variante del delta del Mississippi, de donde la familia de Burnett es originaria.
En paralelo a la retrospectiva, Play-Doc tiene previsto publicar la monografía Charles Burnett: un cineasta incómodo, primer volumen dedicado a este autor, tanto en lengua inglesa como española, los dos idiomas en los que se publicará el libro. El libro constará de una larga entrevista de alrededor de 70 páginas que los periodistas y editores María Míguez y Víctor Paz realizaron a Burnett durante varios días, visitando con él los lugares de rodaje de sus filmes; y de una serie de artículos escritos por expertos en su cine, como los académicos estadounidenses James O. Naremore y Mark A. Reid, o el reputado crítico y director Gabe Klinger; además de contar con un prólogo de la cineasta Alile Sharon Larkin, discípula de Burnett en sus primeros años de carrera.
Cofinanciado con sus socios Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea y la Secretaría Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia; Play-Doc lanza hoy una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami durante los próximos 40 días, para lograr el apoyo económico necesario para terminar el proyecto.