El próximo miércoles 2 de octubre comienza en el centro cultural Tabakalera (San Sebastián) el nuevo ciclo Nosferatu, dedicado a Rainer Werner Fassbinder. La retrospcetiva se abrirá con la proyección de una de las películas más conocidas del cineasta alemán, El matrimonio de Maria Braun (1978). El ciclo está organizado por Donostia Kultura, Filmoteca Vasca, Tabakalera, la Elías Querejeta Zine Eskola y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Este ciclo propone un exhaustivo viaje por la obra de Fassbinder a través de 58 sesiones, en las que se proyectarán 35 largometrajes y dos cortometrajes dirigidos por el cineasta alemán, así como sus dos series de televisión: Ocho horas no hacen un día (1972-1973) y la monumental Berlin Alexanderplatz (1980). La programación se complementa con otras sesiones agrupadas bajo el nombre de Fassbinder + Plus, en las que se podrán ver 17 filmes relacionados de diversos modos con Fassbinder y su obra, películas que le inspiraron y otras que surgieron bajo su influencia. También tendrán lugar algunas conferencias para un mayor acercamiento a la figura de un cineasta singular.

Como siempre, el ciclo se acompañará con la edición de dos libros, uno en castellano y otro en euskera, dedicados a la obra del director alemán. El primero, Rainer Werner Fassbinder. Amor y rabia, nº 16 de la Colección Nosferatu, ha sido coordinado por Quim Casas y cuenta con la participación de 21 autores; Rainer Werner Fassbinder. Ametsak abian jartzen dituzten emozioak, nº 8 de la Nosferatu bilduma, ha sido escrito por Carlos Losilla y traducido a euskera por Aritz Gorrotxategi.

(Fotografía: © Rainer Werner Fassbinder Foundation)