Prosiguiendo con su interesante racha de bueno ciclos, Filmoteca Española presenta durante el mes de mayo sendos ciclos de dos cineastas fundamentales: la portuguesa Rita Azevedo Gomes y el francés Jean Rouch. Bajo el título de Luz feliz, luz maligna, Filmoteca alumbra la obra de una de las directoras europeas contemporáneas de más relevancia, autora de títulos de culto como Fragil Como o Mundo (2001) o La venganza de una mujer (2012). La cineasta portuguesa, además, ofrecerá a los espectadores su Carta Blanca, recogiendo el testigo de Pedro Almodóvar. De este modo, la responsable de títulos como Altar o Correspondencias ha preparado una selección de películas que han influido y convergen también con su trabajo, entre las que se encuentran obras de Bergman, Godard, Buñuel o Manoel de Oliveira, al que reconoce como su gran maestro. Rita Azevedo Gomes presentará sus films el sábado 13 y el domingo 14 en el cine Doré.
El otro gran ciclo de Filmoteca Española durante el mes de mayo celebra el centenario de Jean Rouch (1917-2004), maestro del cinéma vérité. Durante este mes se podrán ver en el Doré cinco de sus largometrajes más importantes y también un mediometraje, Les Maîtres fous (1956), que alumbró una forma de concebir el documental que iba mucho más allá de lo puramente etnográfico. Rouch trató de derribar las fronteras que hasta ese momento separaban la realidad y la ficción en el campo cinematográfico y dio paso a una nueva etapa, a un nuevo lenguaje documental en el que la objetividad ya no era el fin que había que perseguir.
Además, Filmoteca Española se suma a la celebración de la XIV edición de DocumentaMadrid, acogiendo las retrospectivas de Rithy Panh y Margarita Ledo. Panh (1964) lleva casi veinte aós levantando testimonio de la historia reciente de Camboya, su país natal. Como en el caso de Rouch, el documental tiene mucho de diario personal, y las películas se acercan a una forma de trabajar la memoria que no sólo se basa en los testimonios, también transita por la ficción e, incluso, recurre a la animación. Títulos como S21: la máquina roja de matar (2003) o La imagen perdida (2013) le han consagrado como uno de los grandes cineastas de la actualidad. En la retrospectiva se estrenará su último trabajo Exile (2016). Junto a la obra de Panh, también podrán verse los trabajos de Margarita Ledo. Profesora, escritora y poeta, la directora gallega tiene una filmografía consagrada a recuperar voces que la historia se ha empeñado en silenciar.
Por último, señalar el ciclo que Filmoteca dedica a Adoor Gopalakrishnan, uno de los cineastas más influyentes de la India, en el marco del Festival Imagineindia. Gopalakrishnan (Kerala, 1941) comenzó su carrera a mediados de los años sesenta y tiene más de treinta largometrajes y cortometrajes en su filmografía. Una producción que fuera de su país no ha tenido el eco que merece, a pesar de haber recibido algunos reconocimientos como el premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Venecia 1990 con Mathilukal. Con la proyección de seis de sus películas en Filmoteca Española se abre una puerta a un universo propio, de compromiso político y poético, que enlaza directamente con Satyajit Ray. Imágenes poderosas que han influido a las sucesivas generaciones de cineasta indios.