Carlos Reviriego (Toronto)

La cantinela de que a los festivales internacionales no les interesa el cine español habría que ir poniéndola en suspenso. Cierto es que Cannes sigue ignorando un año sí y otro también la producción de autor de nuestro país (excepto a Almodóvar y Serra), pero no así Berlín o Locarno, ni por supuesto San Sebastián, que siguen con puntualidad los hallazgos y conquistas de los cineastas nacionales. A partir de hoy, será el Festival de Toronto (TIFF), la plataforma para el lanzamiento de películas a los Oscar y pistoletazo de salida de la nueva temporada de estrenos, el que abra sus pantallas a una nutrida selección del cine español y latinoamericano. En total, serán 29 largometrajes y cortos, probablemente la cifra más alta en la historia de la muestra canadiense. De entre ellos, España es el país más representado con trece películas en español y en inglés.

Fernando León de Aranoa, Manuel Martín Cuenca y Sergio S. Sánchez, entre otros, presentarán mundialmente sus últimos trabajos. Tras su paso por Venecia, la pareja formada por Javier Bardem y Penélope Cruz llevará a Toronto Loving Pablo, crónica del narcotraficante contada desde el punto de vista de su amante Virginia Vallejo; mientras que Javier Gutiérrez lidera el reparto de El autor, adaptación del relato de Javier Cercas El móvil y realizada por Martín Cuenca, que tendrá su premiere mundial en Toronto antes de su participación a concurso en San Sebastián. El filme representa un paso más en la notable carrera del cineasta almeriense tras Caníbal. Por su parte, el guionista habitual de J.A. Bayona presentará en el certamen canadiense su debut tras las cámaras, El secreto de Marrowbone, una combinación de terror psicológico y drama familiar que transcurre en la América rural.

La cosecha española es transversal, pues también se presentarán en el circuito norteamericano el documental Muchos hijos, un mono y un castillo, dirigido por Gustavo Salmerón, que fuera premiada en Karlovy Varuy, así como el mediometraje Aliens de Luis López Carrasco, que retrata a Tesa Arranz, un icono oculto de la movida madrileña, y que se presentó en Locarno. Asimismo, tendrá su premiere americana el cortometraje Madre, el nuevo trabajo de Rodrigo Sorogoyen tras el exitoso thriller Que Dios nos perdone. Por su parte, Zama, el nuevo trabajo de la argentina Lucrecia Martel tras diez años de silencio, que ha sido producido por Almodóvar, tendrá su estreno americano en Toronto, del mismo modo que lo último de Santiago Mitre (La cordillera, en la que Ricardo Darín da vida al presidente argentino) y de Sebastián Lelio, Una mujer fantástica. También podrá verse lo último de Wim Webders, Submergence, que cuenta con coproducción española, mientras que Antonio Méndez Esparza, responsable de Aquí y allá, mostrará su nuevo trabajo, La vida y nada más.

Uno de los platos fuertes de esta 42 edición de la cita canadiense será el estreno mundial de I Love You, Daddy, el tercer largometraje que dirige Louis C. K., y el primero desde que se convirtiera en el comediante más popular de Estados Unidos con la serie Louie. Rodada en 35 mm, en blanco y negro, el cómico estará acompañado en el reparto por Chloë Grace Moretz, John Malkovich y Helen Hunt. Otras novedades que despiertan el interés inicial vendrán a cargo de Joe Wright (Darkest Hours), Greta Gerwig (Lady Bird), Lynn Shelton (Outside In), Aaron Sorkin (Molly’s Game) o Bille August (55 Steps). También se verá el último trabajo de David Gordon Green, Stronger, que dirige a Jake Gyllenhaal en la adaptación de las memorias de una de las víctimas del maratón de Boston.

Una de las producciones más esperadas es el relato de la rivalidad entre dos de los grandes tenistas de todos los tiempos, en Borg/McEnroe de Janus Metz, que participará en San Sebastián, y también se espera con interés la presentación de Mary Shelley, de Haifaa Al Mansour (quien dirigiera la primera película rodada íntegramente en Arabia Saudí), biopic de la creadora de Frankenstein, a la que da vida Elle Fanning.

De entre algunos maestros invitados a la cita de Toronto, que ya presentaron sus películas en Europa, pero lo hacen ahora en el mercado americano, se cuentan Paul Schrader (First Reformed), Alanis Obomsawin (Our People Will Be Healed), Michael Haneke (Happy End), Andrey Zvyagintsev (Loveless), los hermanos Taviani (Rainbow – A Private Affair), Robert Guédiguian (The House by the Sea), John Woo (Manhunt) o Hirokazu Kore-eda (The Third Murder). Esta edición significará el adiós de quien ha llevado las riendas de TIFF durante los últimos 23 años, su director Piers Handling.